Foto de un conductor desde la N-I en Aduna con el colapso de camiones a su derecha. A. A.
Atasco histórico en Gipuzkoa

«Es una pasada, llevo media hora parada en Andoain. No avanzamos nada»

Miles de conductores se ven atrapados en la N-I, A-15, AP-8 y AP-1 por la masiva afluencia de camiones hacia la muga por el fin de la protesta agrícola. Incluso varios usuarios han tenido que hacer sus necesidades en el arcén

A. A.

Martes, 4 de junio 2024, 13:27

«Llevo media hora aquí, parada. No avanzamos... Ahora se mete un camión en la derecha también... No lo entiendo. Ahora llega la Ertzaintza para poner un poco de orden... a ver cuándo llego». Esa es la conversación por teléfono con Alaia, una de las ... miles de afectadas por el colapso de tráfico en las carreteras de Gipuzkoa por la masiva afluencia de camiones que está afectando desde las 9.30 horas de este martes a vías principales como la N-I, la AP-1, la AP-8 y la A-15, llegando a superar los 34 kilómetros de colas desde Villabona hasta la muga.

Publicidad

El fin de la protesta de los transportistas en Biriatou a las 10.00 horas de este martes ha propiciado que miles de camiones esperaran a ese momento para ir acercándose por carretera hasta la muga para dirigirse a Francia y ese tapón histórico está afectando a los propios camiones pero también a miles de usuarios que se desplazan a esa zona por trabajo o para volver a casa. «Es imposible volver a Irun, hoy nos quedamos en Donostia a comer», cuenta José, que mira en el GPS si es posible que alguna ruta alternativa esté habilitada para poder llegar a casa. «Nada, la GI-636 por Gaintxurizketa también aparece llena. Imposible», asevera.

Desde el mismo atasco Alaia añade que «poco a poco tratamos de avanzar, pero llevábamos 30 minutos de reloj parados, con gente bajándose de sus coches». Algunos usuarios, explican también conductores con los que ha podido hablar DV, han hecho sus necesidades en el arcén ante la falta de avance de las propias colas de camiones. «Es una pasada», añaden.

Todo apunta a que a medida que pasen las horas la situación comenzará a mejorar, aunque desde el Departamento de Seguridad piden paciencia y que se traten de evitar en la medida de lo posible las vías colapsadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad