
Ver 34 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 34 fotos
El fin de semana ha arrancado lleno de magia, ilusión, regalos... y mucha lluvia y frío e incluso nieve y granizo. Durante esta pasada madrugada ... los Reyes Magos han tenido que lidiar con intensas precipitaciones y algunas tormentas mientras visitaban las casas de los más txikis, aunque eso no les ha impedido cumplir con su misión.
Un tiempo típicamente invernal que asomó ya este viernes con las primeras nieves y que ha continuado este sábado, mostrando incluso un ligero empeoramiento que ya dejó intensas lluvias la pasada madrugada. Según la información ofrecida por Euskalmet, la estación meteorológica de Berastegi ha sido la que más agua acumuló en 24 horas, hasta alcanzar los 40,9 litros por metro cuadrado. También se han registrado precipitaciones muy abundantes en la estación de Aizu, en Zumarraga, que ha llegado a registrar los 33,8 litros por metro cuadrado en 24 horas y en Ordizia, donde se han acumulado 32,3 litros por metro cuadrado.
La lluvia también ha estado acompañada de granizo, que llegó a teñir de blanco varias zonas de Gipuzkoa. Los pedriscos también cubrieron las carreteras en puntos como Deba o en la A-15. A la altura de Pagozelai ha sido necesaria la intervención de las máquinas quitanieves para limpiar el asfalto de granizo.
La nieve también ha llegado de la mano de los Reyes Magos este sábado. Las zonas más altas del territorio, como las campas de Urbia en el macizo de Aizkorri, a 1.100 metros de altitud, presentaban desde primera hora de la tarde de este viernes un ligero manto blanco que se extendía por las cumbres que las abrazan. Y la madrugada ha seguido la misma tónica.
Hasta que termine el fin de semana se mantiene activo el aviso amarillo por nieve en el interior. La cota se situará en torno a los 700-800 metros y, ocasionalmente, a 600 metros, con espesores previstos de entre 5 a 40 centímetros a 1000 metros, entre 0 y 2 cm a 600 metros.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
En cuanto a las temperaturas, se han cumplido las previsiones. Euskalmet anticipaba un descenso aún mayor de las temperaturas, que se situarán entre 7º y 9º en la costa y 5º y 8º en el interior. Y así ha transcurrido la jornada de hoy.
Para el domingo, la cota de nieve se mantendrá en los mismos nivelsm, subiendo durante las horas centrales del día a 800-900 metros. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día.
� #AbisuHoria #euria #ekaitza #elurra
— Euskalmet (@Euskalmet) January 6, 2024
💧Gauean pilatutako prezipitazioa / Precipitación acumulada esta noche (l/m²):
📌 Berastegi: 22.2
📌 Urkizu: 17.1
📌Lasarte: 16.7
📌Igorre: 15.4
📌Otxandio: 14.6 pic.twitter.com/qDUR4d9S8S
Ante posibles problemas en los tramos más elevados de la red principal de carreteras, como en la autovía de Leitzaran (A-15) o el puerto de Etzegarate (N-I), el Gobierno Vasco mantiene activo desde las 21.00 horas del viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase de 'seguimiento e información'. El plan contempla la posibilidad de activar hasta 206 máquinas quitanieves, siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
En estas circunstancias, la Diputación de Gipuzkoa también activa su propio plan de contingencia, que como medida más drástica contempla incluso el cierre de la autovía de Leitzaran en caso de nevadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.