Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
María, de la protectora, junto a 'Lou', uno de los cien perros que esperan ser adoptados. FOTOS: JOSÉ JAVIER SERRANO
'Lou' busca una familia

'Lou' busca una familia

Una campaña quiere animar a la adopción de los perros que más tiempo llevan en la protectora de Gipuzkoa, habitualmente los más viejos y grandes. «Tienen mucho amor para dar»

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 20 de agosto 2024, 02:00

Ciprés' es un macho mestizo de border collie. Tiene cinco años y lleva casi la mitad de su vida, dos años, en la asociación protectora de Gipuzkoa. Quienes le conocen dicen de él que es alegre, juguetón, cariñoso y obediente. Son muchas las familias que a lo largo de los últimos catorce meses han pasado por el refugio de Usurbil en busca de un nuevo integrante de cuatro patas, un perro con el que compartir su día a día, pero nadie se ha decantando por 'Ciprés'. Tampoco se han interesado por 'Dakota', ni por 'Gaia', ni por 'Isis'. En total, un centenar de canes esperan en la protectora su momento. Quieren ser adoptados. Pero no todos corren la misma suerte. «Los mayores, las razas potencialmente peligrosas y los perros muy grandes» son los menos deseados, aseguran desde la protectora. Consciente de esta realidad, el creativo donostiarra Javi Azkona, un amante de estos animales, ha lanzado una campaña para ayudar a estos canes. Con la ayuda de su amigo, el fotógrafo José Javier Serrano, ha puesto en marcha unos vídeos promocionales para acercar la realidad y necesidades de 'Ciprés' y sus compañeros a la ciudadanía. «Son perros invisibles que tienen mucho amor para dar y merecen otra oportunidad en un hogar cariñoso», asegura Azkona.

Hacía tiempo que «quería» poner su granito de arena y «ayudar» a los perros que necesitan un hogar en Gipuzkoa. Ha estudiado adiestramiento y terapia de perros. Y en cuanto pudo, se puso en contacto con la protectora para llevar a cabo la campaña 'Salvar 1 Mundo', que acaba de salir a la luz. Así, tras recibir los permisos necesarias por parte de los responsables del refugio, se acercó junto a Serrano y otra compañera a recopilar la información necesaria. Sacaron fotos a los perros que más tiempo llevan en la protectora y grabaron varios vídeos, que ahora comparte en la cuenta de instagram @javi_kahu.

La idea inicial era dar a conocer a los animales más mayores, con el eslogan 'canes con canas'. Pero pronto se dieron cuenta que además de estos perros de edad avanzada hay otros que tienen grandes problemas para ser adoptados, los conocidos como potencialmente peligrosos. De ahí que la campaña diera un giro y finalmente hayan abarcado la adopción de todos los perros con dificultades para encontrar una familia, independientemente del motivo.

Están 'Ciprés', 'Dakota', 'Gaia' e 'Isis'. Pero también 'Bella', 'Funko', 'Gary', 'Lur' o 'Yuka'. Cada uno tiene su historia, pero todos comparten una realidad común: han sido abandonados por el motivo que fuere y ahora necesitan una familia que les cuide con amor, «alguien normal» que se comprometa con ellos y que «disfrute paseando o caminando por el monte, que es lo que necesitan», matizan desde la protectora.

Juguetones y obedientes

Con esta iniciativa Azkona espera «tocar el corazón de muchas personas e inspirarles a considerar su adopción». Algunos de los protagonistas de estas fotografías y vídeos llevan «muchos años» en la protectora y ha llegado el momento de que puedan volver a hacer su vida fuera de ella, en un hogar, con familias dispuestas a tratarles «muy bien, pero sin olvidar que son perros y tienen necesidades concretas como animales».

'Gaia', por ejemplo, es una hembra mestiza de dos años, que vive en la protectora desde hace un año. Esto es, ha estado media vida en este refugio. Es cariñosa, juguetona y activa, por lo que quien se haga cargo de ella deberá tener tiempo para dar largos paseos por el campo o jugar y darse cariño. 'Lur', en cambio, destaca por ser obediente y protector, aunque también es cariñoso. Este macho mastín de siete años –lleva seis meses en la protectora– necesita a alguien con quien pasar tiempo tranquilamente.

Son muchos quienes se han enamorado de estos perros en diferentes ocasiones, pero siempre encuentran algún impedimento para adoptarlos. Por eso, Azkona, con la ayuda de las imágenes de Serrano y el trabajo de otra compañera, Garazi Muguruza, que se encarga de la cuenta 'Los invisibles de la Protectora de Gipuzkoa' en redes sociales, quiere llegar a todas las personas que se plantean el paso de tener una mascota y animarles a que se acerquen a la protectora, donde «seguramente» encuentren su nuevo mejor amigo. No tienen duda de eso.

Pero no basta con querer tener un perro. El compromiso hacia el animal es también «esencial» para evitar abandonos. Aunque en verano suele aumentar el número de canes que se dejan tirados en la calle, desde la protectora de Gipuzkoa constatan «un goteo constante de abandonos a lo largo del año». En fiestas como la Semana Grande donostiarra, además, suele ser habitual que les lleguen perros que han huido por los fuegos artificiales. «Es terrible acercarles a este tipo de actividades. Tienen una gran sensibilidad auditiva, escuchan unas veinte veces más que los humanos y sufren mucho con los ruidos fuertes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Lou' busca una familia