Lurraldebus traslada a la estación la parada en Donostia del bus directo al aeropuerto que se inaugura este jueves

Se activan los servicios de verano con los aeródromos con una línea directa (E30) entre Donostia y Hondarribia con 11 salidas diarias, mientras los buses a Loiu duplican su actividad y pasan a ser cada media hora

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 19 de junio 2024

Lurraldebus arranca este jueves 20 de junio sus servicios especiales de verano a los aeropuertos de Hondarribia y Loiu para atender el aumento de pasajeros que se produce durante la temporada de vacaciones, que cada año es mayor. En ambos casos las medidas se prolongarán ... hasta el 30 de septiembre.

Publicidad

En el caso del aeródromo guipuzcoano, el operador de autobuses interurbanos dependiente de la Diputación comienza a ofrecer desde las 7.05 de la mañana una nueva conexión directa desde San Sebastián. Esta línea, denominada E30, tendrá como únicas paradas la estación de autobuses de Donostia y el aeropuerto.

En un primer momento se había anunciado que el punto de salida y llegada de esta línea en la capital sería la parada de otros autobuses de Lurraldebus en el Paseo Federico García Lorca, en el entorno de la estación pero fuera de ella. Un enclave que ha provocado quejas de los vecinos, que denuncian que la «excesiva presencia» de autocares en ese vial de salida de la ciudad genera contaminación acústica, tráfico excesivo e inseguridad vial, así como una intromisión a su intimidad desde los buses articulados y turísticos. Igualmente ha provocado fricciones entre la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra, que ahora negocian diferentes alternativas para tratar de equilibrar las demandas de los residentes en la zona con la necesidad de los habitantes de otras localidades de Gipuzkoa de llegar al centro de San Sebastián.

En este contexto, ambas instituciones han acordado que la creación de una nueva línea no ahonde en este problema y han pactado que el servicio de verano directo al aeropuerto parta del interior de la estación de autobuses, no desde la calzada exterior. El acuerdo se ha fraguado a última hora este mismo miércoles y se ha comunicado poco antes de las siete de la tarde, a escasas 12 horas del inicio del servicio.

Publicidad

Porque la E30 comenzará a operar este jueves 20 de junio a las 7.05 horas. Habrá 11 servicios diarios. Desde Donostia los buses partirán cada hora. Serán a las 7.05, 8.05, 9.05, 10.05, 11.05 y 12.05 por la mañana y a las 15.50, 16.50, 17.50, 18.50 y 19.50 por la tarde. Desde el aeropuerto saldrán media hora más tarde:a las 7.35, 8.35, 9.35, 10.35, 11.35 y 12.35 por la mañana, y a las 16.20, 17.20, 18.20, 19.20 y 20.20 en horario vespertino.

La puesta en funcionamiento de esta línea hace que la E21 (aeropuerto-Hondarribia-Donostia) deje de entrar en el aeropuerto en los horarios en que opera esta alternativa. Sí que realizará el recorrido habitual con entrada en la infraestructura aérea el autobús de las 21.45.

Publicidad

Además de ofrecer un servicio más rápido y cómodo a los usuarios del aeropuerto hondarribiarra, tanto guipuzcoanos como visitantes, la activación del servicio directo busca resolver las molestias que el pasado verano denunciaron los pasajeros habituales de la línea E21.

Asimismo, con la llegada del verano las conexiones con el aeropuerto vizcaíno de Loiu se potencian una temporada más y pasan a ser cada 30 minutos en lugar de los 60 habituales. Los buses partirán desde las 5.00 horas desde la estación de autobuses de Donostia y hasta las 21.00, cuando saldrá el último. Desde Loiu, de lunes a viernes el primer servicio será a las 7.45 los días laborables y a las 6.45 los fines de semana y festivos. En ambos casos la última expedición será a las 00.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad