Borrar
Maite Olaizola ha dedicado su vida profesional a los cuidados paliativos. félix morquecho
Maite Olaizola (Exdirectora de Cuidados Paliativos del Hospital Donostia): «Tantos años viendo de cerca el sufrimiento deja marca»

Maite Olaizola: «Tantos años viendo de cerca el sufrimiento deja marca»

Maite Olaizola (Exdirectora de Cuidados Paliativos del Hospital Donostia) ·

Acaba de jubilarse tras casi 40 años, de los que 26 los ha pasado en cuidados paliativos. Ha ayudado a mucha gente «a morir de pie»

Javier Guillenea

San Sebastián

Viernes, 26 de febrero 2021

Maite Olaizola comenzó a trabajar como médico en 1982. En 1994 entró a formar parte, en la fundación Matia, de un mundo incipiente, el ... de los cuidados paliativos. Cuatro años más tarde se integró en el equipo de cuidados paliativos del Hospital Donostia, que ha dirigido hasta su jubilación, a finales del año pasado. En 2016 acompañó en estas páginas a Eduardo, un hombre que se había negado a recibir tratamiento del cáncer incurable que padecía y que quiso dar testimonio de su experiencia antes de morir para defender la recién aprobada Ley de Muerte Digna. A lo largo de su vida profesional, Maite Olaizola ha atendido a incontables pacientes. «Hablar con alguien del final de su vida es algo que te deja marca», dice en esta entrevista, en la que hace un repaso de sus 26 años en cuidados paliativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Maite Olaizola: «Tantos años viendo de cerca el sufrimiento deja marca»