Una protesta de Asviamie contra el amianto. Borja Luna

Mejoran la pensión de viudedad a la mujer de un trabajador de CAF fallecido por el amianto

Asviamie denuncia que ha tenido que poner una reclamación para que el INSS reconozca la «enfermedad profesional» pese a que la víctima estaba en el «listado» de esta sustancia tóxica

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 19 de julio 2024, 12:39

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha mejorado la pensión de viudedad y muerte a un trabajador de CAF fallecido este año víctima de un cáncer pulmonar provocado por la exposición laboral al amianto, según informa la asociación Asviamie, de víctimas de esta ... sustancia tóxica. Asviamie, en un comunicado, ha denunciado que aunque Ángel G. P., fallecido en febrero a causa de un cáncer pulmonar, estaba en listado del amianto, tanto el INSS como el Hospital de Zumarraga, «posiblemente con la complicidad de Osakidetza, ignoraron el origen de la enfermedad incumpliendo el Real Decreto 1299/2006», agrega la asociación.

Publicidad

Tras las reclamaciones de Asviamie y la familia contra la decisión del INSS de conceder a su mujer una pensión de viudedad derivada de «enfermedad común», la asociación destaca que «se ha logrado reconocer la enfermedad profesional». Por todo ello, se ha logrado una «mejora sustancial de la pensión de viudedad, además de la indemnización de 22.225,26 euros, por el fallecimiento a causa de enfermedad profesional (a pagar el 21,31% por Mutualia el 78,69% por el INSS), hecho que le da derecho a reclamar por vía judicial, indemnización por daños y recargo de prestaciones mínimo del 30%, por incumplimiento de CAF de las normas de seguridad con el amianto», señala Asviamie en su nota de prensa.

Angel G. P. falleció este año después de haber trabajado en la fundición de CAF Beasain, entre los años 1979 y 2015, expuesto al amianto y otros cancerígenos. Fue registrado por la empresa como trabajador expuesto al amianto en el Fichero de Osalan, por haber trabajado en la fundición y con el oxicorte, explica Asviamie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad