El Gobierno Civil estaba situado en la calle Oquendo. RICARDO MARTÍN / FOTOCAR
La calle de la memoria

1923 | Arrastrado por una carretilla en Lugaritz

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Miércoles, 4 de octubre 2023, 02:00

Marchando una ración de pequeños sucesos del San Sebastián de hace un siglo, publicados en el periódico 'La Voz de Guipúzcoa' el 4 de octubre ... de 1923. Empezamos con un pobre chico agarrado a una carretilla que se embalaba...

Publicidad

«JOVEN HERIDO.– Por la tarde, cuando conducía el joven de veinte años Policarpo Merquiriz una carretilla de mano cargada por la cuesta del cuartel de la Guardia civil, en el barrio de Lugáriz, lo pronunciado de la pendiente hizo que tomase velocidad el vehículo, yendo a chocar contra un árbol y una pared de una de las aceras».

«El joven quedó tendido sin conocimiento, y con una herida en la cabeza, de la que fue curado en el Cuarto de Socorro del Antiguo, a donde le llevaron un guardia civil y un individuo desde el lugar del accidente».

1923

Entre los pequeños sucesos, aparecía un joven que pedía limosna haciéndose pasar por náufrago, otro sospechoso de robar elementos de una bicicleta y un tercero que perdió el conocimiento tras ser arrastrado en una pendiente por la carretilla que llevaba

¿Le llevarían en la misma carretilla? Otra pregunta: ¿saben ustedes qué es el sublimado corrosivo?

«EFECTOS DEL SUBLIMADO.– A mediodía ha sido asistida en la Casa de Socorro una joven de dieciocho años que presentaba intoxicación por sublimado corrosivo».

Publicidad

Se trata de un elemento químico, el cloruro de mercurio, que antaño se utilizaba mucho en la medicina aunque resultaba muy venenoso.

El farol y el claxon de la 'bici'

La prensa local de hace cien años se hacía eco hasta de sucesos mínimos, como el hurto de la bocina de una bicicleta o de peseta y media...

«AMIGO DE LO AJENO.– En las obras del ensanche de Gros, un albañil ha requerido a un guardia municipal para que detenga a un joven pintor, de dieciséis años, de quien sospecha que es el autor de la sustracción del farol, del claxon y de varias herramientas de una motocicleta de su propiedad, valorado todo lo sustraído en 175 pesetas. Los dos han sido llevados al Gobierno civil».

Publicidad

«POR ATREVIDO.– Una pastelera de la calle de Easo requirió al guardia municipal para que detuviera a un muchacho que de encima del mostrador le sustrajo seis reales. Fue llevado al Gobierno civil».

También otra pequeña cantidad, dos pesetas, habían desaparecido en la Parte Vieja...

«GITANERÍAS.– A última hora de la mañana, una tendera de la calle 31 de Agosto ha requerido al guardia municipal para que detuviera d os gitanas, de veinte y dieciséis años, respectivamente, las cuales, mientras le vendían veinte céntimos de chocolate, le han sustraído dos pesetas. Las gitanas han sido detenidas y conducidas al Gobierno civil».

Publicidad

De bote en bote debía de estar el Gobierno Civil hace cien años. Por allí andaba hasta un chico que se hacía pasar por náufrago para pedir limosna...

«NÁUFRAGO APÓCRIFO.– A requerimiento de un vecino del barrio de Ategorrieta ha sido detenido un joven de dieciocho años, que con una tarjeta se dedicaba a postular diciendo que era náufrago. Se le ha conducido al Gobierno civil».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad