
La calle de la memoria
1924 | Atocha: la Real, «sugestionada» por el NewcastleSecciones
Servicios
Destacamos
La calle de la memoria
1924 | Atocha: la Real, «sugestionada» por el NewcastleAyer, en el campo de Atocha: El Newcastle United vence a la Real por 3 goals a cero. Sin emplearse a fondo nos demostraron la ... belleza del fútbol practicado por los 'pros'» ('La Voz de Guipúzcoa', 19 de mayo de 1924).
('Goals' era, por supuesto, 'goles', en aquellos primeros tiempos del balompié en que la avalancha de anglicismos estaba aún por pulir. Y con 'pros' se referían a los futbolistas profesionales, una categoría que aún no alcanzaban los blanquiazules).
Viajamos un siglo atrás y nos encontramos en el viejo campo de Atocha con un partido patrocinado por el Sindicato de Iniciativas. Muchos donostiarras no quisieron perderse la oportunidad de ver medirse a la Real Sociedad con un equipo que ya se sabía superior, el de los británicos del Newcastle United. Según la crónica de Beti-Alai en 'La Voz de Guipúzcoa', en Atocha se les vio más a los ganadores de la Copa de Inglaterra que a los locales...
1924 < /style >
El Sindicato de Iniciativas montó hace un siglo en el campo de Atocha un partido entre la Real Sociedad y el Newcastle United, un equipo profesional y superior que le metió tres goles y mostró «la belleza del fútbol»
«No habían pasado cinco minutos cuando los ingleses comenzaron a desarrollar un juego rápido y combinado, consecuencia del cual vino un franco dominio de los profesionales. Sólo veíamos jugar, en general, al ataque inglés y a la defensa donostiarra. De vez en cuando, nuestros delanteros hacían alguna arrancada; pero sin resultado, y mal podía tenerlo, por cuanto que los ingleses ponían inmediatamente en offside a alguno de nuestros delanteros».
Total, que en el minuto 11 Cowan ya marcó el primer gol (o 'goal', como escribían en el periódico). Munguía, que sustituía a Eizaguirre en la portería realista, sufrió de lo lindo. Rechazó inicialmente un chut lanzado por Low, «pero antes de que la pelota dejara de estar en el aire, Keeting la recogió con la cabeza y, a los treinta minutos, marcaba el segundo goal para su equipo».
«Reaccionó algo la Real Sociedad –seguía la crónica de 1924– pero pronto volvieron los profesionales a imponer su juego, y por entretenerse Portu en regatear a la puerta del goal, dió ocasión a que Keeting le quitara el balón de los pies y rapidísimo chutara, marcando el tercer goal a los cuarenta y un minutos».
En la segunda parte no se sumarían más tantos. El dominio del Newcastle United tendría una excepción durante diez minutos en que «los ataques 'realistas' fueron más frecuentes y más peligrosos que los de los profesionales y en los que la línea delantera local jugó con codicia y acierto». Lástima que no hubo suerte y aquella racha, jaleada por el público, no se materializase.
Según Beti-Alai, «los jugadores de la Real Sociedad jugaron la mayor parte del encuentro como sugestionados por la clase del enemigo que tenían enfrente». Es que costaba hacer frente a «la gran exhibición que hizo el notabilísimo equipo profesional de Newcastle United».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.