

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcoholismo es cosa seria, pero durante muchos años los periódicos se tomaron a risa la imagen de alguien tambaleándose bajo los efectos de la ... bebida. ¿Un ejemplo? El suceso con guasa que publicaron en 'La Voz de Guipúzcoa' hace un siglo, el 29 de noviembre de 1924...
«Juan Domingo Alegría y José Egaña Urresti fueron ayer detenidos por ir haciendo eses y equis por la calle, a causa de hallar el duro asfalto blando como la mantequilla de Soria, y parecerles las cosas animadas de un movimiento rotativo extraordinario».
Jugaban con el nombre de uno de los afectados...
«Que se emborrache Domingo Alegría, puede pasar, pues se lo piden el nombre y el apellido a voces; pero José Egaña no debía excederse en las libaciones, a no ser que a éste se lo pida el cuerpo y, como es natural, quiera darle gusto. La copa de más les ha costado 75 pesetas a cada quisque, y como no pudieron satisfacer la multa, la pagarán en días de retiro obligatorio, en Ondarreta».
Recuerden que allí se ubicaba entonces la cárcel provincial. Por aquella época, 'La Voz de Guipúzcoa' transformó su sección de sucesos en 'Sucesos y ocurrencias' y trataba los casos con una rara ligereza. Como este de acoso a una mujer que también apareció el 29-XI-1924...
«Donato Dorregaray Lizaso debe ser un hombre de carácter agrio y poco acostumbrado a tratar como se merece el llamado bello sexo (...). Donato se empeña en que María Aguirresarobe no pueda asomarse siquiera a la ventana, pues en cuanto la ve la dirige mil insultos e inconveniencias y la sigue por la calle, maltratándola de palabra, en forma tal que María se ha visto obligada a pedir a la autoridad la detención de Donato, como así se ha hecho, viéndose libre María, por lo menos unas horas, del moscón que tanto la molestaba».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.