Ubicación del Majestic Palace. RICARDO MARTÍN / PHOTO CARTE

La calle de la memoria

1924 | Por ocho pesetas, menú con angulas, kokotxas, perdices, pulardas...

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:00

Nos vamos de comilona. Pero no hoy, sino hace un siglo. Resulta que hojeando el ejemplar que publicó el diario 'La Voz de Guipúzcoa' el ... 9 de noviembre de 1924, que cayó en domingo, descubrimos que entre sus anuncios se publicitaban los menús que entonces ofrecían dos establecimientos donostiarras. Comprobemos si a ustedes también se les agitan los jugos gástricos con su lectura...

Publicidad

En el Gran Hotel Central, tanto a la hora del almuerzo como a la de la cena, por ocho pesetas el comensal no se quedaba con hambre. El menú incluía entremeses variados, huevos a la americana, lubina cocida con salsa tártara, perdices 'bresadas' en Chartreuse, cordero lechal de Navarra asado con patatas nuevas y ensalada, helado de praliné, pastas, quesos y frutas. Buen menú, señor.

Ostras finas

Claro que en el cercano Majestic Palace (que era el restaurante que ocupaba los bajos del Círculo Easonense, en la esquina de Ijentea con Mayor en el Boulevard), también al precio de ocho pesetas el cubierto, la lista de platos del 9 de noviembre de 1924 no era menos pantagruélica e ¡incluía angulas!...

«Entremeses parisienne. Huevos pochés Enrique IV. Angulas de Aguinaga. Cocochas al pil-pil. Vol-au-vent de perdices Financiere. Poulardes asadas con berros. Patatas noissette. Helado tutti-fruti. Pastas, queso y fruta».

Publicidad

Si uno no tenía tanta hambre, volviendo al primer anuncio, el hotel Central aseguraba en su publicidad que «las ostras finas, la sin rival pastelería y los deliciosos cocktails se sirven en el American Bar de Hotel Central, punto de reunión de la más selecta y distinguida clientela. Por las tardes, esmeradísimo servicio de thes y chocolates, importados y elaborado para esta casa por Elgorriaga, de Irún».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad