

Secciones
Servicios
Destacamos
El mar da y el mar quita. La historia de los marineros es la de sus grandes y pequeñas tragedias.
Recordamos una que sucedió hace ... un siglo, en el trayecto de un barco de vapor, el 'Joaquina', entre Bilbao y San Sebastián. Lo contaron así en 'El Pueblo Vasco' el 3 de diciembre de 1924...
«El 'Joaquina', que llegó ayer, por la mañana, a San Sebastián, con cargamento de sal, se halla atracado en nuestro puerto. Cuando llegamos a bordo nos recibió un marinero joven, que daba pruebas de honda preocupación y estaba lleno de tristeza. A nuestras preguntas contestó diciendo que, en efecto, había ocurrido a bordo una desgracia; y que la víctima había sido su propio hermano, el contramaestre del barco».
¿Y qué le había ocurrido al hermano de aquel desdichado marinero? En 'El Pueblo Vasco' informaban que cuando el 'Joaquina' llevaba dos horas de navegación entre Bilbao y Donostia, «o sea a las once de la noche, el contramaestre del barco, llamado Severo Rodríguez Castanera, de 41 años de edad, natural de Tapia de Casariego (Asturias), subió a cubierta por haberse sentido indispuesto».
«Transcurrió algún tiempo y, en vista de que no regresaba al camarote de la marinería, un hermano suyo, llamado Fernando, el mismo que nos hace el relato, subió a cubierta, advirtiendo con espanto que no se hallaba allí su hermano y que el oleaje había arrebatado la escala que sube de cubierta al puente».
La «gran borrasca» había arrebatado de un golpe de oleaje al hombre y la escala a la que probablemente trató de agarrarse.
«Fernando dió voces de auxilio, acudiendo los seis restantes tripulantes, quienes detuvieron el barco y durante más de dos horas estuvieron buscando a Severo, utilizando luces y haciendo pitar la sirena». Sin resultado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.