

Secciones
Servicios
Destacamos
El tranvía dejó paso al trolebús y al autobús, pero durante un tiempo nadie se acordó de retirar de las calles las ya inútiles vías ... del tranvía. Lo criticaban hace 75 años en la sección 'Saski-naski' de DV...
«¿Para cuándo se pensará el ir quitando las vías del tranvía que quedan en algunas calles? Suprimido el tranvía, no sirven más que de estorbo, y deben desaparecer cuanto antes».
Señalaban puntos en que los viejos raíles molestaban especialmente: «Zubieta, San Martín, Matía, están francamente mal y ese adorno de los raíles debe ser quitado. Es cosa de quitarlos en invierno, cuando la circulación es menor; y no dejarlos como número de verano. Porque suponemos que se habrá pensado en que esas vías no deben subsistir eternamente».
La llamada de atención se hizo en la sección 'Saski-naski', en la que Txibirisko hacía un seguimiento minucioso de las cosas de la ciudad, casi de cada bache. El mismo 30-XI-1949 escribía...
«¿Se acuerdan ustedes de que a la salida del túnel de Miramar siempre había baches?... Pues, pese al arreglo hecho en aquel momento, como no había debajo un firme especial bueno, pese a la capa de pavimentación que tan bien dejó la Concha (...), a la salida del túnel, como no existía firme bueno, ya hay baches; ya se ha hecho preciso poner unos petachos, y los coches y autobuses dan unos saltos de aupa».
Acusaba Txibirisko: «Se cubreron las apariencias, pero no se hizo una obra sólida, que es lo pedido por la intensa circulación que allí se registra».
Al día siguiente, abordaba mordaz la proliferación de baches y charcos en San Sebastián: «No falta quien, irónicamente, dice que nuestra ciudad es la Venecia del Norte. Estamos, efectivamente, en una ciudad de lagos, lagunas y canales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.