
La calle de la memoria
1954 | «Albañiles campeones» en la 'Consti'Secciones
Servicios
Destacamos
La calle de la memoria
1954 | «Albañiles campeones» en la 'Consti'La imagen, que hoy nos resulta algo chocante, se repitió durante años en la plaza de la Constitución (entonces del 18 de Julio). Aplicados albañiles ... trabajaban ante la curiosidad del público creando arcos con ladrillos.
En 1953 se celebró la primera edición de aquel peculiar Concurso de Albañilería, que se repitió hasta entrada la década de los sesenta. Hace setenta años se celebraba la segunda edición, como leemos en EL DIARIO VASCO del 2 de mayo de 1954...
«II Concurso de Albañilería. Hoy, domingo, a las diez en punto de la mañana, en la Plaza del 18 de Julio, organizado por el Sindicato Provincial de la Construcción, Vidrio y Cerámica, se celebrará este interesante concurso, que ya el pasado año tuvo una numerosa concurrencia de público. Esta vez el número de parejas es casi el doble, ya que son doce las que formalizaron su inscripción en tiempo oportuno y por lo tanto participarán en el concurso».
1954 < /style >
El Sindicato Provincial de la Construcción montó durante años un Concurso de Albañilería en la plaza. Parejas de profesionales trabajaban con «destreza y rapidez» a la vista de un «numerosísimo público»
La dotación de los premios había mejorado. El primero, según detallaban, consistía en «2.000 pesetas y dos copas donadas por el señor gobernador civil de la provincia, y una de Educación y Descanso para la empresa a la que pertenezcan los vencedores». Se establecían otros cinco premios, dotados con entre 1.500 y 300 pesetas.
En la edición del martes 4-V-1954 descubrimos que aparecía en primera página una fotonoticia sobre la celebración de aquel II Concurso de Albañilería. El texto que acompañaba a la foto de Fotocar decía: «Albañiles campeones. Esta pareja es la que, en un tiempo 'record', realizó la obra encomendada por el jurado, haciéndolo, además, de forma limpia y ordenada, ya que no sólo el factor tiempo era decisivo para la ejecución. Mucho público presenció las pruebas de albañilería en la Plaza del 18 de Julio».
«Resultó interesante el II Concurso Provincial de Albañilería. Alfonso López y Antonio Izaguirre, vencedores», titulaban en páginas interiores.
Según informaban, «de las doce parejas, oficial y ayudante, que se inscribieron, se presentaron once. El trabajo a realizar consistía en construir un pórtico arriostrado con dos arcos contrarrestados, con un plano inclinado». ('Arriostrar', aprendemos, es asegurar la rigidez de una estructura constructiva con piezas de hormigón o metal).
Aquel domingo de 1954 muchos donostiarras se entretuvieron viendo a los albañiles en acción. «En la plaza citada se congregó un numerosísimo público para presenciar el desarrollo de los concursantes, que demostraron extraordinaria destreza y rapidez».
El primer premio fue obtenido por «Alfonso López, oficial, y Antonio Izaguirre, ayudante, de la empresa Salvador Oscoz». El segundo, por Javier Romero y José Crespo, de Ruzmora, y el tercero, por Abel y Remigio Porto, de la empresa Lucas Echeveste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.