
La calle de la memoria
1954 | Llega a San Sebastián «el automóvil de bolsillo»Secciones
Servicios
Destacamos
La calle de la memoria
1954 | Llega a San Sebastián «el automóvil de bolsillo»La larga cabecera del artículo publicado por DV el 20-XI-1954 decía exactamente así: «Un automóvil de bolsillo: Mañana llega a San Sebastián el ... coche para todos. Dos tres plazas, cuatro ruedas, 70 kilómetros de velocidad, cuatro litros de gasolina y 28.000 pesetas de precio».
Llegaba el Biscúter, el primer gran intento de lanzar un automóvil utilitario, pequeño, simple y funcional que pudiera pagar el gran público. Lo diseñó a finales de los años 40 el francés Gabriel Voisin, y curiosamente tuvo mejor acogida en España que en Francia. Aquí, previa compra de la licencia, lo fabricó en Barcelona la empresa Autonacional S.A.
Unas declaraciones del automovilista Fangio recogidas entonces apuntaban la clave: «Todos los constructores de vehículos de pequeña cilindrada han partido, hasta ahora, de un mismo error inicial: sacrificar la mecánica a la estética. El triunfo del 'Biscuter' está en la valentía de sus constructores, al subordinar su aspecto exterior a unas soluciones mecánicas de una calidad y sencillez desconocidas».
Hace setenta años la noticia era que los primeros donostiarras podrían subirse a su Biscúter: «Mañana, domingo, en la Estación de Servicio Izaguirre del barrio de Ibaeta –el 'Infierno'– se procederá a la entrega de los veinte primeros coches 'Biscuter-Voisin' fabricados totalmente en Barcelona».
La entrega de aquellos primeros y llamativos automóviles se hizo a lo grande, como informó DV. En Ibaeta se celebró un acto con presencia del alcalde Pagola Birebén y gobernador civil Garicano Goñi. El párroco Juan María Larrañaga bendijo los veinte cochecitos. Y, una vez que los propietarios subieron a sus biscúters «se inició un desfile de los mismos por las calles de San Sebastián, donde fueron objeto de la curiosidad de todos y de los mayores elogios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.