
La calle de la memoria
1973 | «Señor con niño necesita empleada»Secciones
Servicios
Destacamos
La calle de la memoria
1973 | «Señor con niño necesita empleada»Hace cincuenta años, había que pagar dos pesetas por cada palabra utilizada en la sección de 'Anuncios por palabras' de DV. Como siempre, algunos anunciantes ... intentaban ahorrar condensando al máximo sus textos. Leemos en la edición del 29 de septiembre de 1973...
«NECESITO para bar, acostumbrada. Bar Vergara, Mayor, 21. (Ref. Oficina Colocación nº 4.422)».
Por aquello de no emplear, y pagar, términos de más, nos hurtaban la palabra clave. ¿Qué es lo que necesitaban? Suponemos que sería una camarera, pero también podría ser una cocinera, una limpiadora, una encargada... ¿Y a qué se supone que tenía que estar «acostumbrada» la pobre mujer? Misterio.
1973
Repasamos anuncios por palabras de hace medio siglo, que a veces resultaban misteriosos: «SEÑOR con un niño de 5 años necesita empleada de hogar. Buen sueldo». «NECESITO para bar, acostumbrada. Bar Vergara, Mayor 21»
Ya ven que hemos vuelto a caer en nuestro vicio de curiosear entre los 'Anuncios por palabras' del periódico. Seguimos haciéndolo con los que publicó EL DIARIO VASCO, en una página completa de formato sábana, el 29-IX-1973. Y nos encontramos con que algunos solicitantes de empleadas del hogar dejaban traslucir en sus anuncios circunstancias de sus vidas.
Como aquella familia que durante una etapa tenía que vivir a medio camino entre Bilbao y Donostia: «MATRIMONIO con niño necesita chica para Bilbao, fines de semana en San Sebastián. Inútil presentarse sin informes. Buen sueldo. Razón, 410.892».
O aquel que probablemente fuera un padre viudo, aunque no lo indicase así: «SEÑOR con un niño de 5 años necesita empleada de hogar. Buen sueldo. Calle Palacio, Bloque Miramar, nº 1 3º F. Telf. 211.260». ¿A ustedes no les suena raro eso de «señor con un niño»?
En el largo apartado de 'Colocaciones domésticas' siempre aparecía alguien que parecía haber tenido problemas con las anteriores empleadas del hogar: «DESEO doncella sabiendo sus obligaciones. Telf. 414.917».
Hace cincuenta años, aún se aceptaba con normalidad que estuvieras en tu casa y te tocaran el timbre para venderte algo...
«SEÑORITA, señora. Necesítanse cubrir diez plazas para demostradora a domicilio. Trabajo en equipo, sólo mañanas. No se necesita experiencia. Nueva línea de productos de gran aceptación. Ingresos 2.000 pesetas semana. Presentarse de diez a una, calle Pedro Egaña, 6, primero, I».
¿Serían las famosas distribuidoras Avón? Pues no, que aparecían en otro anuncio.
«AVON busca mujeres con deseos de ganar dinero en negocio propio. Si usted es una de ellas, y reside en San Sebastián y toda la provincia, llame hoy mismo al telf. 411.004 de San Sebastián, o escriba al Apartado 14.875, Madrid».
Si usted encontró en septiembre de 1973 una pulsera con seis aros, tranquilo, que no era la que buscaban: «PÉRDIDA pulsera siete aros, martes. Se gratificará. Telf. 352.323».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.