

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cincuenta años, Igeldo no era Entidad Local Menor y los servicios de autobuses funcionaban de una forma un tanto extraña, con alguna línea independiente, ... fuera de la concesionaria Compañía del Tranvía de San Sebastián. Así fue posible que, al fallar el autobús, Igeldo se quedase durante unos días sin transporte público.
Lo descubrimos días después, cuando daban la buena noticia de su recuperación. Lo hacía el anónimo redactor (firmaba con la inicial M.) de la sección 'Sirimiri' en la edición del 22 de mayo de 1974...
«Al cronista le agrada infinitamente más el aplauso que la crítica. Por ello va a escribir, casi gozosamente, lo que sigue. Hace unas pocas jornadas, el pueblo –o barrio, como se quiera– de Igueldo se encontró sumido en una dificultad francamente grave: el autobús que llevaba a cabo el servicio desde el centro de la ciudad a Igueldo había dado su última boqueada. El antiguo vehículo había, por así decirlo, fallecido. No podía dar más de sí. Y su dueño había puesto previamente en aviso al Ayuntamiento donostiarra que el servicio, poco rentable, no daba para adquirir un nuevo autobús».
La cosa era grave para los vecinos del barrio más alto de la ciudad. En palabras de hace medio siglo, «Igueldo amaneció un día de esta guisa, sin autobús. Malo o bueno, el vehículo de color verde funcionaba. Ahora, el servicio había terminado. Y los niños que acuden a las escuelas del Antiguo hubieron de realizar el enorme recorrido... a pie».
1974
«El antiguo vehículo había, por así decirlo, fallecido. No podía dar más de sí. Y su dueño había puesto previamente en aviso al Ayuntamiento donostiarra que el servicio, poco rentable, no daba para adquirir un nuevo autobús»
«Ese mismo día, el hecho llegó al conocimiento del Ayuntamiento donostiarra. Pequeño comité o reunión de emergencia: Lolita Casi, Ignacio Raguan y Estanislao Echevarría estudiaron el asunto. Por la tarde, un contacto con la Compañía de Tranvías. El resultado...».
«El resultado apareció a la mañana siguiente, a las siete en punto un flamante autobús azul de la Compañía del Tranvía partía hacia el Antiguo como si en toda su vida no hubiera hecho otra cosa que dicho recorrido. La compañía de Tranvías, a requerimiento del Ayuntamiento, se había hecho cargo del servicio».
Aunque desde julio de 1948 venía funcionando la línea de trolebús Benta Berri-Igeldo, que desde diciembre de 1968 cambió a autobús, parece ser que el servicio no estuvo del todo integrado en el funcionamiento de la Compañía del Tranvía de San Sebastián hasta el 16 de mayo de 1974.
En nuestro periódico recibieron con alegría la solución adoptada...
«Sólo nos resta hacer hincapié en dos cosas. Una, en el aplauso a la eficacia desplegada. Otra: solicitar que el número de servicios al pueblo de Igueldo, muy escaso en la actualidad, sea ampliado y la tarde –de momento funciona el autobús solamente por la mañana– quede también cubierta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.