
La calle de la memoria
1974 | Plato del día en el tren: «helado de tortilla de patata»Secciones
Servicios
Destacamos
La calle de la memoria
1974 | Plato del día en el tren: «helado de tortilla de patata»Las comidas que se ofrecen en los aviones y trenes nunca han sido sabrosas, pero hace cincuenta años, con menos medios y experiencia, debían de ... ser tremendas. Tanto que en nuestro DV hablaban del «helado de tortilla» de Renfe. Lo encontramos en la página local del 23 de noviembre de 1974.
«Son varios los lectores que nos escriben quejándose de lo mal que se come en algunos trenes de la RENFE, especialmente en los Talgos y en los Ter. Uno de estos lectores nos remite, haciéndola suya, una nota que publica Álvaro Cunqueiro en 'Destino'». Como en aquellos tiempos no se daba importancia a los derechos de autor, reproducían parte de aquel artículo (lo que, tiempo después, repetimos hoy).
«Nunca había probado yo el helado de tortilla de patatas a la española –empezaba Cunqueiro, rotundo–. El miércoles, seis del corriente, tomé en Madrid el tren TER que había de conducirme a Vigo. Llegó la hora de almorzar, y al camarero le pregunté cuál era el menú, y me dijo que tortilla y escalopines rebozados».
«Resultó que no había cocina en el tren, y sobre mi mesita apareció una bandeja, con un trozo más blanquecino que amarillento de tortilla y dos escalopes oscuros. Los cubiertos eran de plástico».
El aspecto no era bueno, pero al menos la tortilla escondía en su interior una sorpresa... «Dentro del trozo de tortilla había cristalitos de hielo, lo mismo que sobre la superficie de la carne. (...) La comida era prefabricada y refrigerada hasta que llegase a la mesa del viajero. Se dice la palabra inmundicia y no se ha dicho lo suficiente».
Y Cunqueiro miraba por la ventanilla, acordándose de las sopas de ajo, magras con jamón o cordero asado que había tomado en los lugares por los que pasaba el gélido tren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.