

Secciones
Servicios
Destacamos
Torneros de primera, segunda y tercera. Servicio militar cumplido, jornada continuada, buena remuneración, se necesitan. Llamar al teléfono 51-16-99».
Antaño aparecían muchas ofertas ... de empleo en nuestro periódico, bien con anuncios grandes en la amplia sección de 'Bolsa de trabajo', o bien dentro del apartado 'Colocaciones' de los 'Anuncios por palabras'.
Nos fijamos en las ofertas de trabajo que aparecían tal día como hoy, el 24 de febrero de 1974, y comprobamos que en las dirigidas a varones abundaba la mención a la necesidad de tener ya terminada la 'mili'. Era el caso de una empresa de Hernani que buscaba «oficial electricista de primera. Hace falta para sección de mantenimiento, con experiencia en automatismo. Cumplido el servicio militar».
1974
Curioseamos entre las numerosas ofertas de empleo que aparecían en DV hace cincuenta años. Indicaban como requisitos acreditar experiencia, tener cumplido el servicio militar, «amplia cultura general» o «el dominio de la taquimecanografía»
Lo de pedir experiencia es y era habitual. También experiencia en ámbitos especializados, como el que apuntaba una inserción en los 'Anuncios por palabras': «Necesitamos personas con experiencia en trabajo de poliester. Construcciones R. Artegui».
También pedían tener el servicio social femenino cumplido desde una «entidad radicada en San Sebastián» que buscaba secretaria. Se trataba de un trabajo de 4 a 9, a cambio de «120.000 pesetas netas anuales». Otro requisito era el «dominio de la taquimecanografía». La mecanografía sigue siendo útil pero ¿quién usa ya la taquigrafía? Pues tal sistema de transcripción rápida se lo exigían hasta a una secretaria de dirección...
«Importante empresa próxima a San Sebastián precisa secretaria de dirección para cubrir puesto de gran responsabilidad. Se requiere: Amplia cultura general. Preferible experiencia en puesto similar. Dominio del francés. Taquigrafía y mecanografía. Se ofrece: Salario a convenir según valía y sentido de la responsabilidad. Jornada laboral de lunes a viernes. Autobuses de la empresa para el traslado a fábrica».
El sentido de la responsabilidad se valoraba mucho, que una entidad bancaria donostiarra que quería fichar a un ordenanza le pedía «carácter servicial y responsabilidad en el trabajo». También valoraba «presencia física, don de gentes, trato agradable».
Entre muchas empresas que buscaban personal, asomaba alguna persona que buscaba empresa: «Cocinero necesita restaurante. Telf. 426684».
Más llamativo era un anuncio grande puesto por alguien que quería volver a su tierra: «Se ofrece ingeniero industrial. Especialidad mecánica. Natural de Vitoria, 42 años. Diplomado Comercio Exterior ICADE. Dominio idioma alemán hablado y escrito. 12 años experiencia en la dirección, promoción, venta y financiación de bienes de equipo alemanes, concretamente máquinas-herramientas. Desea trasladar definitivamente su residencia a su tierra natal, Vascongadas, y ruega interesados llamen a Madrid...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.