

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de una vez hemos llamado la atención sobre la falta de delicadeza con que los periodistas locales trataban algunos sucesos en tiempos pasados. El ... 17 de octubre de 1923, en la edición de 'La Voz de Guipúzcoa', encontramos un caso de ello, además con un tema tan sensible como un intento de suicidio, que era frivolizado bajo el siguiente título: «El suicida misterioso: ¿Sería un 'ex' desesperado?».
Empezaban hablando del tiempo: «Hace unos cuantos días el suceso no hubiera tenido importancia alguna. Había muchos caliginosos mortales que esperaban al alba para sumergirse en el agua e higienizar y refrescar su cuerpo. Pero ayer placía el grato calorcillo hogareño. Lloviznaba, y se metía ropa adentro un airecillo sutil que hacía temblequear a los friolentos».
Llegamos ya al hombre desesperado: «Por eso los guardias se alarmaron un poco al oír chapotear a un ser viviente en el Urumea. Aquel no era un bañista, sino un suicida, pensaron. Y era verdad. Interpelado por los del casco, el ciudadano subacuático se negó resueltamente a salir del río. Quería morir. Pero los guardias no se lo consintieron, y lo extrajeron 'manu militari' del agua».
1923
Primero, un varón que «sufría un ataque de alcoholismo». Después, un hombre silencioso que «quería morir». Las aguas del Urumea fueron escenario de dos sucesos que contó 'La Voz de Guipúzcoa' hace un siglo
El salvado se quedó mudo: «Intentaron saber su nombre, su condición y el motivo de su desesperanza. El malogrado suicida se encerró en un mutismo impenetrable. Ni más ni menos como si se tratara de un político del antiguo régimen a quien se le pidiera su opinión sobre el Directorio. Deseaba desaparecer del mundo. Eso era todo. De ahí no pudo sacarle nadie. Su tragedia permaneció inédita, suscitando la natural curiosidad de sus salvadores».
Y así, entre la mención política y la frustración por no tener más información, dejaban el caso en 'La Voz de Guipúzcoa' de hace un siglo. El río parecía estar muy concurrido, que en la madrugada había sido encontrado otro hombre, este bajo los efectos del alcohol pero igualmente silencioso...
«UN 'CURDA'.- A las cinco y media de la mañana, varios transeúntes sacaron del agua, debajo del puente de la República Argentina, a un individuo que no dió más que su nombre, negándose a decir las causas por las que se encontraba en el agua. Se le llevó a la Casa de Socorro, donde dijeron que sufría un ataque de alcoholismo». ¿Un ataque?
«Actos repulsivos»
Los redactores de sucesos eran particulares y, en aquella época en que no se respetaba la protección de datos, se quejaban cuando se los ocultaban. Leemos también hace un siglo...
«Por faltas a la moral, exteriorizadas en actos francamente repulsivos, propios de indeseables degenerados, fueron detenidos ayer por la policía dos individuos, de los que no se facilitó a los periodistas otra cosa que las iniciales (...). Y en verdad que no se nos alcanza el que con tanto pudor se trate a quienes no tienen ninguno (...)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.