1974 | «Se necesita señora para fregadera. Llamar al 416295»
La calle de la memoria ·
Hace 45 años DV publicaba 32 anuncios de 'Colocaciones domésticas', en busca de empleadas «informadas»Secciones
Servicios
Destacamos
La calle de la memoria ·
Hace 45 años DV publicaba 32 anuncios de 'Colocaciones domésticas', en busca de empleadas «informadas»En la actualidad, gran parte del lavado de la vajilla y menaje se hace mecánicamente. Y, en todo caso, si hay una persona encargada ... suele llamársele 'lavaplatos'. Antaño, sin los medios actuales, fregar los cacharros requería más tiempo y esfuerzo. Lo que no sabíamos es que a la persona encargada del fregado se le llamara 'señora para fregadera'.
«SE NECESITA señora para fregadera. Llamar al telf. 416.295». «RESTAURANTE necesita chicas para office y señora para fregadera. Llamar telf. 417.913. Fermín Calbetón, 25».
Estamos leyendo los 'Anuncios por palabras' que publicó EL DIARIO VASCO en su edición del 30 de agosto de 1974. En ellos llama la atención cuán largo era el apartado de 'Colocaciones domésticas', con nada menos que 32 anuncios dirigidos a mujeres, en busca de 'señoras para fregadera' y empleadas del hogar, externas o internas, aunque a veces no quedaba clara tal distinción.
«SE NECESITA empleada hogar. Externa o interna. Plaza de Pío XII, 5, 7º».
Algún anuncio dejaba traslucir cierta desconfianza, como si los señores de la casa hubiesen tenido malas experiencias previas. Muchos pedían en los anuncios informes (o, para ahorrar palabras, que la empleada estuviese 'informada') y hasta sugerían más.
«DONCELLA sabiendo obligaciones, con informes, se precisa. Telf. 414.797». «NECESITO empleada hogar externa 9 a 6 tarde, soltera, con informes. Llamar telf. 421.123 de 10 de la mañana a 12 del mediodía».
Eso, que la doncella sepa sus obligaciones y que esté soltera. Hoy les denunciarían por discriminación. También acaso por explotación, dados las jornadas permanentes de las empleadas internas y las largos también de algunas de las externas.
«NECESITO persona responsable ayudar trabajo casa y cuidar niño de 10 mañana a 9 tarde».
Para las empleadas domésticas, no era, ni es, lo mismo servir en una casa con familia numerosa que con una persona, de ahí que en muchos anuncios de hace 45 años apareciesen las características de la familia.
«SE NECESITA empleada de hogar interna para dos personas, con conocimientos sencillos de cocina. Iparraguirre nº 11 . 4º izqda.». «EMPLEADA hogar interna de mediana edad, para señora sola. Tardes libres. Interesadas, con informes, llamar al 212.825 se 8 a 11». «MATRIMONIO con tres niños necesita empleada interna. Buen sueldo».
¿Qué se consideraría un buen sueldo en este sector y en 1974? Tenemos una pista en los dos anuncios que sí incluían alguna cifra.
«DOS EMPLEADAS, una sepa cocina, para matrimonio solo todo el año San Sebastián, en una villa. 9.000 pesetas, hay interina. Telf. 211.409 tarde 5 a 9». «MATRIMONIO dos hijos necesita empleada interna, sabiendo cocina. 8.000 pesetas».
El 30 de agosto de 1974 había quien indicaba en su oferta que preferían una empleada euskaldun.
«MATRIMONIO con dos hijos de Hernani, necesita empleada de hogar vasca, trato familiar». «EMPLEADA de hogar, externa. Sabiendo cocina. Preferible sepa euskera. Informada. Telf. 412.437».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.