Borrar
Mendoza y Peña, en las esquinas, junto a familias de acogida en la presentación de la nueva campaña de acogimiento. J.M. LÓPEZ
75 niños necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa, 7 con carácter urgente

75 niños necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa, 7 con carácter urgente

La Diputación pone a disposición de los interesado el teléfono 682 55 44 33 para que «ningún niño crezca solo»

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 24 de marzo 2025, 13:29

75 niños necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa, 7 de ellos de manera urgente. La Diputación Foral ha hecho un llamamiento a la sociedad este lunes durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización para animar a nuevas familias a que den el paso. Actualmente, el Gobierno foral tutela a 848 menores, de los cuales 303 ya viven con familias de acogida en el territorio.

«Ningún niño o adolescente debería crecer solo». Bajo esta premisa, Gipuzkoa ha dado a conocer esta iniciativa que busca visibilizar la importancia del acogimiento y la necesidad «urgente» de más familias dispuesta a ofrecer un hogar a los menores que lo necesitan.

El programa de acogimiento familiar de la Diputación de Gipuzkoa, que cumple 36 años, ha diseñado un número de teléfono simbólico para facilitar el primer contacto de las personas interesadas. Es el 682 55 44 33, y hace referencia a que todas las familiar, sean del tipo que sean, pueden ser válidas para acoger. «No importa si vives solo o si en tu hogar sois, 2, 3, 4 o 5 personas. Lo esencial es que ningún niño crezca solo», ha asegurado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha reivindicado que la campaña de esta edición busca «romper con los estereotipos» sobre el acogimiento.

Peña ha estado acompañada de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha destacado que las familias de acogida «encarnan los mejores valores» del territorio, haciendo referencia al «significado profundo que tiene en nuestra cultura abrir las puertas de casa a alguien. Gipuzkoa es una comunidad solidaria y responsable, que vela por el bienestar integral de toda la ciudadanía, que se compromete y se organiza para proteger a las personas más vulnerables».

Existen tres tipos de acogimiento: el de urgencia, con una duración máxima de seis meses para situaciones de evaluación inmediata; la temporal, de hasta dos años para menores cuya familia de origen tiene posibilidades de recuperación; y la permanente, cuando no hay previsión de retorno en un plazo corto. Además, al alcanzar la mayoría de edad, la convivencia puede continuar si ambas partes lo desean, con apoyo a la transición adulta.

«El acogimiento familiar es una de las mejores formas de garantizar el derecho de los niños a crecer en un entorno familiar. Con esta campaña queremos animar a más familias guipuzcoanas a dar el paso y ofrecer su hogar a quienes lo necesitan», ha solicitado Peña, quien ha dejado claro que cualquier persona que cumpla con los requisitos de estabilidad, salud, entorno favorable, empatía y compromiso puede solicitar serlo.

Mendoza, por su parte, ha mostrado su «agradecimiento y reconocimiento» a quienes ya han dado el paso, además de animar a todas quellas que tengan «curiosidad y voluntad de contribuir a la sociedad» que den el paso y se informen sobre esta posibilidad. «Las familias nos cuentan que la tarea de acogida conlleva desafíos, sin duda, pero que a la vez es una experiencia muy valiosa y positiva», ha señalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 75 niños necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa, 7 con carácter urgente