Las lluvias de los últimos días han preparado el terreno para que la temporada sea buena. Los aficionados a la micología ya preparan sus salidas otoñales para coger setas. Los parques naturales de nuestro entorno ofrecen unas condiciones ideales para la práctica de esta afición ... y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza en estado puro.
Publicidad
Conocer ciertas normas a la hora de realizar esta actividad es fundamental. Saber que si no conocemos perfectamente una especie no podemos cogerla y mucho menos probarla podría salvarnos la vida. Es preciso ir, sobre todo al principio, con un experto que nos guie y nos aconseje.
En Gipuzkoa está prohibida la recolecta nocturna, que debe hacerse de día y teniendo especial cuidado en no alterar el entorno natural. Solo se pueden coger ejemplares adultos con el sombrero desplegado. Es importante llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas e ir provistos de una navaja especial y de una cesta de mimbre para que las esporas que sueltan las setas puedan caer al bosque y aseguren la continuidad de la especie en ese entorno. En el País Vasco solo se pueden coger 5 kg. por persona y día, mientras que en Navarra, con licencia, son 8 los kilos permitidos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.