Micología, pasión por la naturaleza

Conoce su ciclo de reproducción, sus hábitats, la forma de recogerlos y sus características principales

Domingo, 20 de octubre 2024, 09:31

Las lluvias de los últimos días han preparado el terreno para que la temporada sea buena. Los aficionados a la micología ya preparan sus salidas otoñales para coger setas. Los parques naturales de nuestro entorno ofrecen unas condiciones ideales para la práctica de esta afición ... y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza en estado puro.

Publicidad

Conocer ciertas normas a la hora de realizar esta actividad es fundamental. Saber que si no conocemos perfectamente una especie no podemos cogerla y mucho menos probarla podría salvarnos la vida. Es preciso ir, sobre todo al principio, con un experto que nos guie y nos aconseje.

En Gipuzkoa está prohibida la recolecta nocturna, que debe hacerse de día y teniendo especial cuidado en no alterar el entorno natural. Solo se pueden coger ejemplares adultos con el sombrero desplegado. Es importante llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas e ir provistos de una navaja especial y de una cesta de mimbre para que las esporas que sueltan las setas puedan caer al bosque y aseguren la continuidad de la especie en ese entorno. En el País Vasco solo se pueden coger 5 kg. por persona y día, mientras que en Navarra, con licencia, son 8 los kilos permitidos.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad