Borrar
Miguel Indurain brinda con sidra junto a Julian Iantzi y Napoleon Lertxundi Foto: morquecho | Vídeo: I.Troyano y R.Catalan

Indurain abre la temporada del txotx

El exciclista ha sido el encargado de probar la primera sidra del año en un acto celebrado en la sidrería Saizar de Usurbil

JAIONE ALONSO

Viernes, 10 de enero 2020

«No soy un especialista pero la sidra está muy buena». El exciclista navarro Miguel Indurain, invitado de honor, fue este viernes el encargado de probar la primera sidra del año en un acto celebrado en la sidrería Saizar de Usurbil. Así dio comienzo a la VII apertura de la temporada del txotx. «Con una chuleta al lado, la sidra entrará mejor», puntualizó Indurain. El de Villaba, que disfrutó de la música de Mikel Erentxun, estuvo rodeado de numerosos rostros conocidos, entre los que se encontraban exjugadores de la Real Sociedad o figuras ilustres de la cocina, entre otros. Cultura, deporte y gastronomía se dieron la mano un enero más. En un ambiente distendido, todos los asistentes alzaron los vasos para brindar por una buena temporada de sidra.

Primero, Andoni Engaña cantó un bertso; después, se bailó el aurresku de honor, bajo la atenta mirada de Indurain y de todos los presentes; y más tarde, con el grito de 'Hau da Usurbilgo Saizar sagardo berria' ('Esta es la nueva sidra de Saizar de Usurbil'), el pentacampeón del Tour de Francia arrancó de manera oficial la temporada 2020. «Ya es la segunda vez que abro la temporada de sidra. No hay que perder las costumbres», explicó el excorredor.

Las kupelas se abrieron un año más para que todos pudieran realizar el primer txotx y degustar las diferentes sidras de Saizar. Y así lo hicieron. Antes de pasar al comedor, donde aguardaban las txuletas, el bacalao y el queso con membrillo, se hizo un recorrido por los pasillos abarrotados de kupelas de madera e inoxidable. Indurain se mostró en todo momento encantado de tener el honor de ser el encargado de inaugurar la temporada.

Y otro navarro, esta vez el presentador Julian Iantzi, hizo de maestro de ceremonias durante toda la noche. «La sidra está buenísima, como los espárragos de Navarra», dijo Ian-tzi, que se refirió al exciclista como «Miguelón» y «la locomotora de Villaba».

Galería. El comedor de Saizar estaba abarrotado

Ver fotos

Galería. El comedor de Saizar estaba abarrotado Moquecho

La velada, que transcurrió en un ambiente festivo, de risas y chascarrillos, contó con la presencia del músico Mikel Erentxun que, dentro de su amplio repertorio, interpretó 'Cartas de amor', 'Mañana', 'Esos ojos negros' y 'Cien gaviotas'. Asimismo, el grupo trikitilari Korrontzi puso en escena parte de su espectáculo de danza y sonido, 'Infernuko hauspoa' ('El fuelle del invierno'), y 'Korrontzi dantza'.

Rostros conocidos

Fue una noche en la que se dieron cita personalidades de ámbitos muy dispares: de la cultura, la política, la gastronomía y el deporte. La ceremonia unió a representantes del deporte rural vasco; el campeón del manomanista Martínez de Irujo y el también expelotari Martínez de Eulate; levantadores de piedra y aizkolaris, además de veteranos de la Real Sociedad de fútbol como Arconada, López Ufarte, Larrañaga y Shanti Bakero, exciclistas como Marino Lejarreta o Markel Irizar y el popular exjugador de baloncesto del Real Madrid Fernando Romay.

También asistieron a la apertura del txotx otras figuras del mundo de la televisión como los humoristas Mariano Mariano o Sergio Pazos, el automovilista Ander Vilariño y representantes de la prensa.

Los responsables de la sidrería Saizar recordaron que, con este acto, no solo se pretende que la gente pueda degustar la nueva sidra de Usurbil, sino también «intentar unir cultura, deporte y gastronomía en un ambiente grato y amigable. Conseguir un punto de encuentro con el aroma de la sidra». «Espero que no tengáis prisa en llegar a casa, porque no os van a dejar», avisó Iantzi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Indurain abre la temporada del txotx