

Secciones
Servicios
Destacamos
El baserritarra Ander Segurola lleva jornadas enteras trabajando a destajo para despejar los accesos a los caseríos y carreteras secundarias. La nieve ha caído ... con fuerza en Azpeitia y lo ha cubierto todo de un espeso manto blanco. La temperatura es «muy fría» y las manos se resienten. Subido a un quitanieves, a sus 18 años maneja con soltura la potente cuchilla que abre camino en la nieve. «No hemos parado limpiando toda la nieve que se acumula sin parar», comentaba este viernes su hermana Amaia, que atendía al otro lado del teléfono entre faena y faena.
«Ayer nevó mucho, más de lo que nos hubiera gustado, y desde por la mañana mi hermano salió a limpiar de nieve las carreteras que van a los caseríos que se encuentran en el barrio Elosiaga porque los quitanieves no pasan por aquí, solo lo hacen por las carreteras generales y la gente tiene que salir a trabajar, el lechero tiene que tener despejado el camino... y los accesos están complicados. Aquí en este barrio habrá como 20 caseríos», explicaba esta joven, calculando que «la nieve ha alcanzado unos 30 centímetros, en algunos sitios hasta más altura. A Ander se le hielan las manos y la cara del frío». También prestaron ayuda a otros baserritarras del barrio de Eizmendi, que se afanaban en las mismas tareas: quitar más y más nieve, tal y como informaba Enba a través de sus redes sociales.
Hijos de pastores, esta familia dedicada a la elaboración de queso de oveja tiene ganado en Izarraitz –ovejas, yeguas, vacas y cabras– y «con la nevada, tenemos que ir todos los días con el tractor para ver cómo están y llevarles comida», dice Amaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.