![33 niños de Chernóbil, camino a Gipuzkoa para pasar el verano](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/06/27/grupo-kHMG-U2006443033822yF-1200x840@Diario%20Vasco.jpeg)
![33 niños de Chernóbil, camino a Gipuzkoa para pasar el verano](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/06/27/grupo-kHMG-U2006443033822yF-1200x840@Diario%20Vasco.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Rosa Hidalgo
San Sebastián
Martes, 27 de junio 2023, 12:06
Cada verano la asociación Chernóbil con el programa de Respiro Extraordinario acoge a menores procedentes de Ucrania en Euskadi y Navarra. Este año serán 89 los menores que ya viajan a diferentes hogares de los territorios vasco y navarro para pasar estos meses estivales. Este programa es para menores que viven cerca de las zonas contaminadas por la central nuclear y que sufren por la actual guerra entre Ucrania y Rusia. 33 de ellos llegarán a Gipuzkoa.
Los menores salieron de Ivankiv (al norte de Ucrania) el pasado domingo y llegarán a Irun esta noche, aproximadamente a las 21.30 horas y se les recogerá en el CC de Txingudi, junto al Decathlon. Tras la llegada a Irun, uno de los buses se dirigirá a Bilbao (BEC-Baracaldo) y el otro a Pamplona (Polígono Cordovilla, junto al hotel BED4U). Además llegarán acompañados de 3 monitores de Ucrania y 3 voluntarios de la misma asociación. La vuelta de los niños esta prevista para finales de agosto, aunque dependerá de la situación del país.
«Este año la acogida es más importante que años anteriores porque a los problemas de salud hay que añadirles la guerra», explica la voluntaria de Chernobil Elkartea, Nerea Albisu, que subraya que la respuesta de las familias acogedoras vascas ha sido «maravillosa».
A pesar de que 40 niños han repetido la experiencia del año anterior. Este año habrá 49 incorporaciones nuevas, entre ellos, 12 irán a Gipuzkoa, 17 a Bizkaia, 5 a Araba y 15 a Navarra.
La asociación considera fundamental que los niños puedan pasar varios meses en un ambiente seguro y tranquilo, es por ello que los 89 menores pasan los meses de verano entre Euskadi y Navarra. Aunque la vuelta de los menores está prevista para finales de agosto, todo dependerá de como este la situación en Ucrania. Han llegado acompañdos de 3 monitores de Ucrania y 3 voluntarios de la misma asociación.
Nerea Albisu
Voluntaria de la asociación de Chernóbil
Por último, la asociación ha comenzado a repartir por Ivankiv (al norte de Ucrania) la ayuda solidaria enviada desde Euskadi. En total, 9 toneladas de ropa, medicina, productos de higiene o calzado entre muchas otras cosas que provienen de Euskadi y Navarra (de colegios, particulares, donaciones).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.