Varios jóvenes se forman en el centro de FP Goierri Eskola de Ordizia. Iñigo Royo
Inmigración

Los inmigrantes que superen la FP y tengan contrato obtendrán el permiso de residencia

El proyecto de decreto estatal busca regularizar a jóvenes 'sin papeles' que están en formación

Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:00

Las personas en situación irregular que acrediten haber cursado dos años en la Formación Profesional (FP) y tengan oportunidad de acceder a un contrato laboral obtendrán de manera inmediata el permiso de residencia. Se trata de una medida que se incluye en el proyecto ... del Real Decreto de Ordenación de la FP en el que está trabajando el Ministerio de Educación y que el Gobierno Vasco acoge con satisfacción, según ha podido saber este periódico. Esta modificación permitirá además paliar la escasez de profesionales, que en algunos sectores supone un auténtico quebradero de cabeza para las empresas.

Publicidad

Esta nueva norma supondrá acabar una situación que se viene repitiendo con demasiada frecuencia en numerosos sectores profesionales: la existencia de personas formadas a través de la FP, en su mayoría jóvenes 'sin papeles', a los que llaman las empresas necesitadas de trabajadores pero que no pueden contratar por no tener el permiso de residencia. A su vez, no pueden tener el permiso de residencia porque no tienen un contrato. El claro ejemplo de la pescadilla que se muerde la cola.

El Ministerio de Pilar Alegría reúne este miércoles a los responsables de las distintas comunidades autónomas para explicarles los principales cambios que quiere recoger en el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación del sistema de FP. El artículo 39 es el que trata sobre «la formación vinculada a la autorización de residencia». En él se especifica que las ofertas de formación profesional «darán opción a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales», contempladas en el Real Decreto que modifica la Ley de Extranjería, «sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social».

Los requisitos afectan a los «ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea», dice el artículo, «que hallándose en España, hayan permanecido de forma continuada durante dos años, obtendrán autorización para la matriculación y realización de una formación de los grados del sistema de formación profesional». También queda recogido que «la autorización de residencia quedará supeditada, en todo caso, a la superación de la formación correspondiente y la presentación de un contrato de trabajo».

Publicidad

Se trata de una medida que recoge el Ministerio de Educación y que una vez aprobada, previsiblemente para finales de mayo, tendrá que hacer suya el Departamento vasco de Educación a través de su viconsejería de FP. El impulsor de la modificación es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desde junio del año pasado viene trabajando para que las personas extranjeras puedan acceder al mercado de trabajo y cubrir la falta de personal al mismo tiempo que allana el camino a su regularización.

El permiso de residencia se obtendrá después de acreditar que se han cursado dos años en FP

En Euskadi es muy bien recibida la posibilidad de que se facilite el permiso de residencia para que se pueda firmar sin problemas un contrato laboral, lo que significa que una persona en situación irregular pueda empezar a trabajar con todos los papeles en regla. En este sentido, el viceconsejero de la FP vasca, Jorge Arévalo, asegura que se trata de una medida que «abre una puerta vital». «Es casi inexplicable que a una persona que después de llegar como ha llegado, con una historia personal muchas veces muy complicada, que haya querido estudiar, formarse durante dos años, que haya conseguido integrarse, que tenga a una empresa que quiera contratarle porque tiene acreditada la profesionalidad, y que no se pudiera hacer porque le faltaba el permiso de residencia después de estar dos años con una vida regulada, yendo a clase... », cuenta. «¿Sabes el mazazo que supone para ese joven ver cómo se escapa una posibilidad real de trabajo y de futuro después de todas las vicisitudes?», comenta.

Publicidad

Arévalo deja claro que para obtener ese autorización de residencia y la consiguiente regularización, «tendremos que acreditar que ha ido a clase, y que ha cumplido con lo que se le pedía. No se trata de ningún regalo. Tienen que ir a clase y cumplir, como todos los demás», apunta.

«Un salto cualitativo»

En la actualidad una persona extranjera sin la documentación en regla obtiene el permiso de estudios cuando se autoriza su formación. Normalmente empieza sus estudios en alguno de los ciclos de la FP básica. Una vez se apruebe el proyecto del Real Decreto, «si supera la formación y tiene contrato, le dan la residencia», resume Arévalo. «Es un salto cualitativo, el cambio es total».

Publicidad

El viceconsejero de FP opina que se trata también de una oportunidad para las propias empresas vascas que podrán contratar a personas formadas y con ganas de trabajar.

115 jóvenes salieron de la exclusión a través de un programa piloto

Poner el foco en la formación para acceder al mercado laboral. Ese era el objetivo del programa piloto de acompañamiento 'Trapezistak' puesto en marcha por el Gobierno Vasco el año pasado y que consiguió sacar de la exclusión a 115 jóvenes a través de contratos, becas y prácticas laborales. La entonces consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, reconocía que muchos de los 'trapezistak' eran migrantes y se encontraban «con la barrera de la burocracia política. Los tiempos de espera y la dificultad de los trámites migratorios explican el bajo porcentaje de personas en situación regular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad