
Doce víctimas de la violencia machista en 20 años en Gipuzkoa
Diez mujeres y dos niños ·
La última mujer asesinada por violencia de género fue la soraluzetarra María Luisa Larrañaga, muerta en BenidormSecciones
Servicios
Destacamos
Diez mujeres y dos niños ·
La última mujer asesinada por violencia de género fue la soraluzetarra María Luisa Larrañaga, muerta en BenidormLa lacra de la violencia machista sigue en aumento en Euskadi y el panorama que se dibuja es desolador a tenor de los últimos datos ... publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) el pasado marzo: cinco delitos de violencia machista al día. Ese es el balance que dejó esta lacra en 2022 en Gipuzkoa. La última víctima mortal fue la soraluzetarra María Luisa Larrañaga, de 68 años, asesinada a manos de su marido en Benidorm. Fue el último caso de una trágica lista de mujeres guipuzcoanas que murieron a manos de su parejas o exparejas. Esta mujer fue apuñalada por su marido en Benidorm, el pasado 25 de septiembre de 2022. Su cadáver fue encontrado en su domicilio por la Policía cuando iban a comunicarle la muerte de su marido, natural de Vitoria, que se habría quitado la vida tras estrellarse con su vehículo.
El anterior caso de violencia de género con una víctima guipuzcoana fue Marian Ibarlucea. El cadáver de esta arrasatearra de 66 años, que residía desde hacía tiempo en Gran Canaria, fue hallado el 26 de diciembre de 2020. Su pareja quemó el cadáver durante horas y luego lo enterró. Los restos del cuerpo de la mujer desaparecida en el municipio de Gáldar fueron hallados el 2 de enero de 2021, tras los datos dados por el hombre, que admitió su culpa, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Eibar vivió un trágico suceso hace seis años cuando la eibarresa de 45 años Rakel López y su hijo Markel, de 12, fueron asesinados por el compañero sentimental de ella, el 2 de mayo de 2017. El hombre les asestó decenas de puñaladas en la casa que compartían en Alcobendas.
La tarde del 23 de marzo de 2012, Ángeles Caridad, de 39 años, murió acuchillada por su novio en Tolosa. En este caso, el hijo de la mujer, de 12 años de edad y que residía con ellos, se encontraba con su padre y exmarido de la víctima.
Charo Román es el nombre de otra víctima. Su exnovio asesinó a esta mujer de 55 años en Hernani y en presencia de su hija. Sucedió el 3 de julio de 2011, cuando el hombre le propinó seis cuchilladas, una de las cuales le alcanzó el corazón, que le produjeron la muerte. También ese mismo año, el cuerpo de Julen Serrano, de 13 años, fue hallado sin vida en una vivienda del barrio de Ondarreta de Donostia en la que la familia había residido. El inmueble permanecía vacío desde que los progenitores iniciasen unas semanas antes el proceso de divorcio. Concluyeron que su padre mató al chico en venganza hacia la madre por su deseo de poner fin a la relación.
El 7 de octubre de 2010, la sociedad guipuzcoana despertó conmocionada al conocer que una niña de 18 meses, Aicha Saida, murió ahogada en la playa de Zarautz. Más tarde se supo que su padre la había arrojado al mar en un acto de venganza por las diferencias que mantenía con la madre de la víctima, expareja del acusado.
En 2009, Yasmín Rodríguez fue asesinada a los 37 años en Irun por su marido, quien le clavó un cuchillo en el cuello. Víctima y agresor, ambos de nacionalidad colombiana, habían contraído matrimonio en 2003, si bien cuatro años más tarde se separaron. La venezolana de 33 años Clara Rangel fue acuchillada de muerte el 29 de diciembre de 2008 por su marido en el piso que ambos compartían en Errenteria, y en presencia de dos de sus hijos pequeños -tenía tres-.
En 2008, en plenos sanfermines de Pamplona, un compañero de trabajo estranguló y golpeó a la irundarra Nagore Laffage, de 20 años, por negarse a mantener relaciones sexuales con él. Sucedió en el piso de él, quien trasladó el cadáver hasta un paraje boscoso de Orondritz.
La trágica lista llega hasta Belén Muro, de 34 años, y su hija Irati, de 5, que fueron estranguladas por el marido de ella en Hendaia, el 14 de febrero de 2004. Fue meses antes de que el Estado aprobara la ley contra la violencia de género.
El recuento en el conjunto del Estado revela la cifra de cuarenta y nueve mujeres asesinadas por violencia de género, 2 menores asesinados y 38 huérfanos en 2022.
Los datos que arroja la estadística anual del CGPJ indican que Gipuzkoa registró un total de 1.858 delitos de violencia machista en 2022, la mayoría de ellos por delitos de lesiones y malos tratos. También se contabilizaron 46 delitos sexuales en el ámbito de la pareja o expareja. En Euskadi, un total de 6.072 mujeres fueron víctimas de violencia de género durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 13,4% respecto a 2021, mientras que las denuncias también aumentaron un 13,8%, para un total de 6.095. Asimismo, se adoptaron 713 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas, un 60,2% más.
Teléfono de ayuda 016
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.