

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un verano que se ha hecho de rogar, la ola de calor ha entrado de lleno en Gipuzkoa y se intensificará hoy con ... máximas que rozarán los 40 grados y las mínimas nocturas no bajarán de los 21. El interior del territorio se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas y el litoral, en nivel amarillo. Hará más calor que este domingo, cuando el mercurio escaló casi a 37 grados en Arrasate, el valor más alto registrado en el territorio. La jornada playera en Donostia estuvo marcada por el fallecimiento de un hombre de 84 años que murió ahogado en la donostiarra playa de Ondarreta.
36,7º
se registraron ayer en Arrasate-Mondragón, la máxima de Gipuzkoa
Noticia relacionada
El domingo amaneció ya por encima de los 20 grados, con algunas neblinas, pero las máximas se registraron a partir de las 15.00 horas. Donde más calor pasaron fue en Arrasate, donde el termómetro subió hasta los 36,7º. En otros municipios como Segura y Beasain también se superó la marca de los 36. En la costa, en Hondarribia se llegó a los 34,7º, aunque en otras zonas como Mutriku no superaron los 30º.
A la vista de las previsiones, Euskalmet ha ampliado la alerta naranja por temperaturas extremas en el interior de Gipuzkoa hasta mañana. En la costa estará activo el aviso amarillo, y todo el territorio estará en aviso por temperaturas altas persistentes. Las horas de más calor serán entre las 13.00 y las 20.00 horas, y hoy se espera que se alcancen los 39º en zonas como Arrasate.
No obstante, esta tarde en la zona cantábrica interior podría entrar el viento norte, produciéndose un descenso de temperaturas. En el litoral las máximas rondarán los 35º. Predominará el ambiente soleado, con algunas nubes medias y altas.
Este martes la jornada será muy similar, con los termómetros ardiendo y sin cambios, y unas mínimas que estarán por encima de los 22º, dejando unas noches tropicales en las que será difícil dormir. En el cielo habrá intervalos de nubes medias y altas, y el viento soplará del este/sureste y por la tarde girará al norte, primero en el litoral y luego en el resto del territorio. Debido al calor mañana también se activa el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la costa y en el interior de Gipuzkoa desde las 12 hasta las 24 horas, debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa. Ese riesgo se extiende a todo Euskadi, ya que la ola de calor también afecta a Bizkaia y Álava, donde este domingo se rozaron los 38º.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El miércoles el calor dejará de apretar un poco y se producirá un descenso de las temperaturas máximas, que descenderán hasta los 27-28º. La jornada será igualmente soleada, y puede que a última hora del día o por la noche lleguen los primeros chubascos, ya que se esperan lluvias a partir del jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.