La operación para conseguir la repatriación de Álex García desde Tailandia ya está en marcha. El avión militar medicalizado con un equipo compuesto por 11 personas, que partió este viernes por la tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), está a ... punto de aterrizar en Bangkok, lugar en el que el vecino de Lasarte-Oria lleva casi dos meses ingresado en un hospital privado a consecuencia de una pancreatitis aguda que le mantiene en estado «crítico», según ha informado su familia, que espera ansiosa su regreso a casa.
Publicidad
Tras una larga espera y dos intentos frustrados de traslado de forma particular, la vuelta a Euskadi de este vizcaíno de 36 años es cuestión de horas. Se da la circunstancia además de que precisamente este sábado se cumplen dos meses desde que Álex viajó al país asiático junto a Usoa Martínez, su mujer. El que debería haber sido un viaje idílico para ambos se ha convertido en una auténtica pesadilla de la que esperan salir cuanto antes.
Después de tres días preparando la aeroevacuación «con mucha prudencia y discreción», al tratarse de una operación «evidentemente complicada y difícil», señaló la ministra Margarita Robles, la aeronave despegó este viernes a las 17.00 horas, como estaba previsto, desde la base aérea madrileña. En el complejo operativo participa un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio especializado en medicina y enfermería de vuelo, compuesto por 11 personas, entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.
Al frente de la operación está la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador, quien explicó que se trata de un equipo reforzado debido a la enorme distancia que se ha de recorrer. «No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente. Estas unidades no fallan y nosotros estamos siempre al servicio de nuestra sociedad», afirmó Salvador. «Subir al avión a Álex será lo más delicado», matizó.
Publicidad
Según asegura Defensa, el equipo dirigido por la teniente coronel Salvador ha mantenido contacto diario con los médicos que atienden al paciente en Tailandia, con el objeto de preparar todo el dispositivo médico, de material y de personal necesario para llevar a cabo la aeroevacuación, «una de las más difíciles» a las que se han tenido que enfrentar.
Noticias relacionadas
Esta tarea se hace en paralelo con otras como la gestión de documentación para permisos, sobrevuelos o preparación de pilotos, un «trabajo en equipo multidisciplinar fundamental», según apunta la jefa de la UMAER, que destaca la participación en esta evacuación del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, así como el refuerzo del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'.
Publicidad
El avión para repatriar a Álex García tenía previsto completar el vuelo hasta Bangkok sin realizar escalas. Cuando emprenda el regreso, trasladará al paciente hasta el aeropuerto de Loiu, en un trayecto en el que también viajarán dos de sus familiares que actualmente se encuentran en Tailandia, su madre, Tere, y su cuñada, Saioa.
Preguntada por la última hora, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, indicó este viernes que «estamos muy cerca de que Álex esté aquí. El Gobierno va a cumplir el compromiso adquirido con la familia». De esta forma, la repatriación se hará realidad al tercer intento. Los dos anteriores, el 20 de marzo y el 12 de abril, se frustraron a última hora debido precisamente a su delicado estado de salud, con Álex ya en el aeropuerto.
Publicidad
El Servicio Público Vasco de Salud comunicó este viernes cuál será el procedimiento una vez aterrice el avión militar en tierras vascas. Osakidetza ha decidido que el paciente sea trasladado desde el aeropuerto de Loiu hasta el Hospital Universitario Cruces, por ser el centro sanitario más cercano al aeródromo vizcaíno, y por la rapidez y facilidad en el traslado. Se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del servicio de Emergencias de Osakidetza.
Margarita Robles
Ministra de Defensa
El vehículo medicalizado estará ubicado a pie de pista y contará con el equipo especialista (médico/a intensivista) responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento del paciente para recibir la información de su estado en ese mismo momento, de primera mano. Así, la ambulancia de SVA tendrá la información necesaria para una primera evaluación clínica, tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración in situ.
Publicidad
Traer a Álex es el deseo principal de su familia, que ya cuenta los minutos para volver a tener cerca a su ser querido, aseguraba el jueves a este periódico Usoa Martínez, mujer del paciente enfermo. Después de que el pasado miércoles el Ministerio de Defensa aceptase la repatriación de Álex García en un avión militar medicalizado, los trámites necesarios para llevarlo a cabo se aceleraron para atender la petición de la familia. El objetivo era que el traslado se hiciera «cuanto antes», como avanzó la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, quien también quiso enviar un mensaje de «prudencia» con el deseo de que «esta pesadilla para la familia termine bien».
«No es una operación fácil, pero la Ministra Margarita Robles está empeñada en dar una solución lo más rápida posible. Sabemos que el tiempo es oro y por eso hemos puesto el turbo», destacó la representante del Ejecutivo central en el País Vasco. Preparar la aeronave para la repatriación fue el primer paso dado por Defensa, que también tuvo que obtener los permisos de vuelo para poder salir este viernes.
Noticia Patrocinada
Lo que debería haber sido un viaje idílico a Tailandia para esta pareja de 34 y 36 años se convirtió en una auténtica pesadilla el pasado 25 de febrero, cuando Álex empezó a sentir fuertes dolores en el pecho y a sufrir vómitos que le llevaron a ingresar en la UCI de un hospital de Chiang Mai.
Ambos tenían contratado un seguro de viaje que cubría gastos médicos hasta 100.000 euros y «repatriación ilimitada» de una persona. Pero tras agotarse esa cobertura hace un par de semanas, la familia hace frente a un coste hospitalario de 5.000 euros diarios que, sumados a los 221.000 euros destinados a la segunda de las repatriaciones frustradas, hacen un total de más de 260.000 euros.
Publicidad
La UMAER, especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que se mantienen en alerta las 24 horas de los 365 días del año para actuar en un máximo de dos horas desde el momento de un aviso. Su función principal es realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, pero en ciertas circunstancias puede tratarse de personal civil.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.