El padre Ángel, a las puertas de la catedral del Buen Pastor. iñigo royo

El padre Ángel y sus mensajeros

El mediático sacerdote se ha desplazado a Donostia desde Madrid junto a un centenar de feligreses de la parroquia de San Antón, entre ellos Manuela Carmena

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Sábado, 17 de diciembre 2022, 12:25

Entre los cientos de feligreses que han abarrotado este sábado la catedral del Buen Pastor para presenciar la ordenación de Fernando Prado como nuevo obispo ... de la diócesis de San Sebastián, ha destacado un grupo de personas, sentadas en los bancos delanteros del templo y que portaban un pañuelo azul al cuello con la frase: «Obispo Fernando, te queremos». Se trataba de un centenar de feligreses que se han desplazado desde la iglesia de San Antón de Madrid, donde Prado fue sacerdote durante siete años. Entre ellos estaba el mediático padre Ángel, quien ha destacado la «entrega» de Prado. El grupo lo formaban también otros rostros que no han pasado desapercibidos: el de la exalcaldesa Manuela Carmena, el exsecretario general de la UGT, Cándido Méndez, o Antonio Pelayo, el corresponsal español más veterano en el Vaticano.

Publicidad

El padre Ángel, fundador de la oenegé Mensajeros de la Paz, ha recordado antes del inicio de la liturgia todos los años que el obispo Prado estuvo celebrando misa en la parroquia ubicada en el centro de la capital madrileña y que suele tener sus puertas abiertas día y noche para acoger a los más desfavorecidos. «El de hoy es un día especial para nosotros también y hemos querido venir aquí a celebrarlo», ha comentado respecto al grupo que se había trasladado en autobús, en el que también había personas 'sin hogar'. «También queremos celebrar que hoy es el cumpleaños del Papa», ha añadido. Antes del acto de ordenación, este grupo de feligreses tuvo tiempo para visitar la Parte Vieja y asomarse a La Concha, «porque algunos no habían visto nunca el mar», ha explicado el sacerdote.

El grupo que se ha desplazado desde la parroquia de San Antón de Madrid con sus pañuelos azules y algunos participantes en las tamborradas. iñigo royo

El padre Ángel ha asegurado que con el nuevo obispo de San Sebastián la Iglesia «va a estar mucho en la calle». «El Papa nos dice a los curas y a los obispos que hay que callejear mucho; que hay que abrir las puertas de las iglesias, pero que hay que salir a la calle. El padre Fernando nos ha dicho muchas veces cuando predicaba en la iglesia de San Antón que hay que callejear», ha insistido. Además, ha subrayado que el nuevo prelado lleva en su espíritu el acercarse a los jóvenes y al pueblo. «Él es del pueblo y va a salir al pueblo, y a pastorear. Lo más importante es evangelizar, lo que no significa solo rezar y decir Padres Nuestros, sino estar cerca de la gente. Va a estar con todo el pueblo».

Los desayunos los domingos

Entre el grupo llegado desde Madrid recordaban con mucho cariño los años que el obispo Fernando fue su párroco. «Es una persona cercana, amiga de los pobres, daba los desayunos todos los fines de semana. Es muy cariñoso», han relatado. La noticia de su ordenación supuso una «gran alegría» para ellos, «era algo que esperábamos y toda la gente de San Antón se puso muy contenta». Entre la expedición había un importante número de personas necesitadas a las que el obispo ayudó en Madrid. «Estaba mucho con ellos, no solo daba la misa, se acercaba mucho a la gente que realmente lo necesita. Esperamos que no se le olvide ser un párroco de la calle».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad