Borrar
Urgente Las diez noticias clave de la jornada
La familia Thiele y los Baeck han llegado desde Países Bajos para pasar tres semanas en Gipuzkoa alojados en el Gran Camping de Zarautz.

Ver 27 fotos

La familia Thiele y los Baeck han llegado desde Países Bajos para pasar tres semanas en Gipuzkoa alojados en el Gran Camping de Zarautz. FOTOS: JOSÉ MARI LÓPEZ

«Aquí hemos pasado grandes veranos»

El Gran Camping de Zarautz cumple 60 años, y familias y amigos de toda Europa se mezclan con locales y turistas nacionales durante todos los meses del año

Nidia González

Viernes, 19 de julio 2024, 02:00

El Gran Camping de Zarautz cumple 60 años. Por sus tiendas y caravanas pasan durante todo el año cientos de campistas que disfrutan de un entorno lleno de libertad. En este contexto, donde abunda la armonía y el disfrute, se han ido forjando relaciones de amistad que siguen unidas hasta día de hoy. Es el caso de Olatz Elustondo, una vecina de Orio que lleva casi cinco décadas viniendo a este alojamiento, donde conoció a Blanca Amigo y Beatriz Salterain. «Cuando nos conocimos, veníamos con los hijos y los maridos, ahora los hijos han crecido y nos hemos convertido en las siete viudas», comenta Olatz, que junto a su marido construyó en su parcela «un hogar» en el que pasa gran parte del año, exceptuando «cuando tengo que pasar por el ambulatorio», dice la oriotarra. La ubicación y las puestas de sol son lo que más hipnotiza a los que se acercan hasta este camping. «Todos los días la puesta es distinta», dice Blanca, que durante todos estos años se han sentido «muy acogidas y el trato de los dueños siempre ha sido muy cercano».

Beatriz Salterain vive en Abadiño, y este camping ha visto crecer a sus hijos. «Aquí hemos pasado grandes veranos. También solíamos venir en invierno», y hasta «hemos pasado navidades». «Todavía recordamos cuando hacíamos castañas en la barbacoa», comentan las amigas mientras toman el sol sentadas en la pequeña parcela de Olatz.

Cristina es un vieja conocida de este grupo de amigas, y ella. Junto a sus dos nietos Izei y Aroa, ha venido a pasar dos semanas desde Bilbao y, como para el resto, se ha convertido «una tradición» venir todos los años. «Ahora lo hacemos con los nietos». Lo que más disfrutan los pequeños son las actividades en el mar o los paseos por el monte. «Esta mañana nos hemos levantado pronto y hemos dejado hechas unas lentejas para reponernos después de la caminata», comenta la amona. Entre todos los usuarios que eligen la vida campista, se encuentran turistas que vienen desde Alemania, Austria, Suiza o Países Bajos.

Ruta vasca

Para las familias Thiele y Baeck, de tierras neerlandesas, es el segundo año que repiten destino y esta vez estarán tres semanas. Amantes del ciclismo y el surf, ahora quieren disfrutar de las olas que ofrecen las playas vascas. «Hicimos un tour en bici por Francia y ahora venimos hasta aquí para conocer Bilbao y San Sebastián», añade el padre de una de las dos familias que se han juntado.

Los Becker, de Alemania, pasarán diez días en suelo guipuzcoano con sus dos hijos pequeños. Prevén un viaje de tres meses, durante el que recorrerán gran parte de Europa y las costas españolas, no sin antes visitar las tres capitales vascas. Otra familia que se ha embarcado en una ruta por la costa de Euskadi es la compuesta por Oliver y Elise, que viene con sus tres hijos desde Austria. «Queríamos visitar San Sebastián y este camping era el más cercano. Ayer comimos en Petritegi, en Astigarraga, y probamos la tortilla con bacalao y la txuleta, a los niños les encantó el postre», comenta el padre. Después de pasar por Suiza, ahora estarán en Zarautz una semana, luego continuarán por la Costa Brava, Barcelona y Andorra.

  • Olatz Elustondo | Campista de Orio «Cuando nos conocimos, veníamos con los hijos y los maridos, ahora han crecido y nos hemos convertido en viudas»

  • José Miguel Pariente | Turista de Tarragona «Hace diez años nos gustó mucho, ha cambiado bastante, está todo reformado, es muy limpio y sobre todo, cómodo»

Entre las 400 parcelas que mezclan idiomas, familias y amigos de todas las edades, encontramos algún alavés. Con raíces inglesas, Gavin Boyle llegó a Vitoria hace 16 años, y se enamoró de la cultura y de una guipuzcoana. Antes pasó por Mallorca y Canarias, y la autocaravana y los campings han estado siempre presentes en su vida. «Viajamos dos meses todos los años, esta vez hemos venido con amigos. Nunca habíamos estado en verano», apunta Boyle mientras dibuja junto a su hijo pequeño y el hijo de sus amigos. Lo que más están disfrutando son los servicios que ofrece el camping, «la ludoteca para los niños y la sauna para nosotros».

Entre las 1.500 personas que gozan estos días del Gran Camping Zarautz, están José Miguel Pariente y su mujer. Este matrimonio estuvo hace diez años, y ha vuelto este verano desde Tarragona en su furgoneta para disfrutar del surf, del que son unos apasionados. «Hace diez años nos gustó mucho este camping. Ahora ha cambiado bastante, está todo reformado, es muy limpio, y sobre todo cómodo», relata Pariente mientras prepara las mochilas para ir a la playa. A su lado, en cambio, su mujer apura los últimos días de trabajo frente al ordenador.

Un lugar privilegiado

Dos nuevos vecinos han aparecido por la parcela de Olatz Elustondo, son Piter Braem y Kobe De-smet. Esta es la cuarta vez que visitan la localidad. «Estaremos tres semanas». Tío y sobrino han venido muy bien equipados desde Bélgica con sus tablas. Cuentan que las cuatro ocasiones que han pasado por el camping les ha tocado el mismo sitio. «Nuestro lugar privilegiado», lo llaman ellos. Y es que junto a Olatz son testigos de las mejores vistas hacia la playa. Estos años han ido conociendo a los más longevos de las parcelas. «Olatz is very famous», dice en inglés Piter, que también se ha hecho amigo de otros vecinos como «Mila, Lolita, Aitor o 'crazy' John», señala entre risas el joven belga. Hoy no habrá surf, pero a la noche «hay fiesta».

El camping más grande de Euskadi festejó este jueves sus 60 años

El Gran Camping Zarautz celebró este jueves 60 años como referente turístico y económico de Gipuzkoa. Con este motivo se llevó a cabo un acto para reconocer la labor de los socios y fundadores, que han sabido consolidar esta empresa familiar, como una de las mejores opciones campistas del País Vasco, siendo actualmente el camping más grande de Euskadi. Hasta el acto se acercaron el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñigo García; el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; el director general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana; y los representantes del camping.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Aquí hemos pasado grandes veranos»