![«Paso mucho tiempo en el hogar del jubilado y en casa me abrigo con la mantita»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/15/media/cortadas/tena-kMqC-U160131480271439C-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
«Paso mucho tiempo en el hogar del jubilado y en casa me abrigo con la mantita»
Marian Tena | Ibarra ·
Marian Tena, de Ibarra, no utiliza el horno y evita poner la calefacción siempre que puedeSecciones
Servicios
Destacamos
Marian Tena | Ibarra ·
Marian Tena, de Ibarra, no utiliza el horno y evita poner la calefacción siempre que puedeMarian Tena vive en Ibarra, pero su segunda casa es el hogar del jubilado Arispe de Tolosa. «Quizá por eso no noto tanto la subida de la factura, porque paso la mayor parte del día en el hogar», admite unos minutos antes de que dé ... comienzo la tradicional partida de bingo de cada tarde, hacia las 16.00 horas. «No pasar apenas tiempo en casa te ayuda a ahorrar, pero además, cuando estoy en casa, como vivo sola, tengo mis truquitos», explica. «Me pongo la mantita y evito encender la calefacción. Además, tengo un saquito que meto al microondas, lo caliento y me lo pongo en las piernas», asegura.
Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. El de Marian es claro: pasar poco tiempo en casa y, cuando está en ella, evitar gastar más de la cuenta. «Y eso que vivo sola, no me quiero imaginar cómo puede estar afectando todo esto a una familia numerosa», reflexiona. Otra de las ventajas de no compartir casa con nadie es que, cuando se pone a cocinar, aprovecha y prepara todo lo que le apetezca para los próximos días en una sola mañana. «Es otra forma de ahorrar. Así no tienes que volver a encender el fuego. Luego basta con calentarlo en el 'micro'. A veces me llevo la comida al hogar y hasta como allí. El horno ni lo utilizo».
El alza de los precios, «que afecta a muchísimas personas», también tiene impacto en otros aspectos de la vida de Marian. «No solo han subido la luz y el gas, también la comida. En las tiendas ya hay que mirar todo. Intento comprar lo que esté bien de precio y sin pasarme de cantidad, que al final soy una sola persona para comer».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.