Temíamos agresiones de la ultraderecha pero nos ha zurrado el fuego amigo», dicen Daniel Burgui, Iván Benítez, Maite Hernández y Unai Beroiz. Son los autores de una exposición que recorre Navarra con las fotos que han tomado durante años a quienes huyen de la guerra, ... la persecución o la miseria y se embarcan en travesías muy peligrosas por el Mediterráneo. La exposición incluye una patera que llegó a Barbate con 55 personas. En Puente la Reina alguien la pintarrajeó de noche: «Europa errudun», «Menos pateras, más personas». Y lanzó un comunicado anónimo para denunciar las políticas migratorias de la UE y criticar la obra. La exposición se presentó en público, con el testimonio de la refugiada Hadel Arab pleno de rebeldía y dignidad, y los autores se muestran dispuestos a discutir su obra. Pero en este país no sabemos debatir: si no estamos de acuerdo, dejamos de hablarnos o nos agredimos.
Publicidad
Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo, me habló del valor que tienen las pateras como patrimonio: embarcaciones artesanas muy buenas, reflejo de unos saberes y una cultura que menospreciamos. Dice Burgui: «Alguien pintó ese bote en África para pescar y nunca imaginó que llegaría hasta aquí para revolver nuestra conciencia».
En Artajona vi cómo se acercaba la gente a mirar la patera con los objetos que dejaron sus 55 últimos tripulantes. Se acercaban en silencio y con un respeto que no tuvieron ellos, tan virtuosos, tan ufanos, los bravos autores de las pintadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.