

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Viernes, 31 de mayo 2024, 06:48
Ante el «limitado» servicio ferroviario que ofrece Euskotren entre Zumaia y Eibar, un tren cada hora, a finales de 2022 un grupo de usuarios habituales ... decidió crear la plataforma 'Euskotren 30 Minuturo' con el objetivo de reforzar la línea y pedir un tren cada media hora.
Inge Ugalde, la impulsora de la plataforma, coge el tren de las 7.43 horas cada mañana para ir al trabajo. «Es increíble la cantidad de chavales que hay. El otro día uno de ellos perdió el tren y a no ser que le llevaran en coche, tuvo que esperar una hora hasta el siguiente», cuenta esta vecina de Deba. El servicio «tan escaso» que se encuentran los usuarios, sobre todo en las horas punta, obliga a muchos a llegar demasiado pronto a sus centros de estudios o sus puestos de trabajo para evitar llegar unos minutos tarde, lo que provoca «grandes aglomeraciones» de personas a diario. «Solemos ir de pie de toda la gente que hay», añade. «Al final quieres ir a trabajar de la manera más cómoda y segura posible, pero es increíble que a estas alturas estemos así», se quejan.
A través de 'Euskotren 30 Minuturo' este grupo de usuarios habituales se dedicó a recoger firmas durante meses para presentar una petición al área de Transportes del Gobierno Vasco y poder encontrar así una solución en forma de un servicio reforzado, como mínimo, en horas punta: por la mañana entre las 7.00 y las 9.00 horas, al mediodía entre las 13.00 y las 16.00, y por la noche entre las 19.00 y las 21.00 horas.
«Pusimos mesas y dejamos impresos en comercios. Recogimos firmas en Mutriku, Deba, Zumaia, Zestoa, Eibar, Elgoibar, Mendaro y Altzola, todos los municipios y barrios afectados. Todo de forma presencial», explica Ugalde sobre cómo se llevó a cabo la colecta que reunió un total de 5.676 firmas. Además, recuerda que «muchas de las personas que venían a firmar nos decían que la solicitud debiera haber sido para pedir trenes cada media hora durante todo el día», pero «nosotras decidimos empezar con lo mínimo, lo que realmente necesitamos en el día a día».
La petición fue presentada a la consejería de Transportes en junio del año pasado.Sin embargo, «la respuesta de la administración fue delegar la petición a Euskotren». Tras ello, el 19 de junio se presentó la misma demanda a la empresa ferroviaria, de la que la plataforma no ha recibido respuesta. «Tenemos una sensación de abandono total», lamenta la impulsora de 'Euskotren 30 Minuturo'. «Creemos que 5.600 firmas son suficientes por lo menos para respondernos. Pensamos que hay que dar respuesta a toda la gente de nuestra comarca, que está abandonada. La gente tiene mucho interés en utilizar el transporte público, pero para ello se tienen que poner medios», reivindica.
Antes de las elecciones municipales «contábamos con el apoyo de todos los ayuntamientos de Debabarrena, más los de Zumaia y Zestoa», asegura Ugalde. Sin embargo, «ha habido cambios en algunas alcaldías y ha pasado bastante tiempo, por lo que no hemos vuelto a insistir en ello».
«Un parlamentario mencionó nuestra iniciativa en el Parlamento Vasco exigiendo que se pusieran trenes cada media hora entre Zumaia y Deba, pero no se aprobó la petición», lamenta. «Puede que haya temas políticos de por medio, pero al final los que lo pagamos somos los ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.