

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos hombres que fueron detenidos en 2018 por traficar con droga desde el club de cannabis de Zumarraga del que eran responsables se enfrentan a elevadas penas de prisión por delitos contra la salud pública. La Guardia Civil desmanteló una plantación en Urretxu, en la que tenían cultivadas 156 plantas de marihuana y donde tenían útiles, materiales y dispositivos para el cultivo.
Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los acusados «cultivaban dichas plantas para venderlas y distribuirlas en la Asociación Usuarios de Cannabis de Zumarraga, de la que eran presidente y tesorero. Esta llegó a tener 273 asociados y los encausados desempeñaban una actividad retribuída en la misma. Además, en el domicilio del tesorero, situado en un caserío de Azkoitia, y en una caseta anexa a la vivienda, los acusados tenían «un cultivo de 24 plantas de marihuana de unos 70 cm de altura», así como tarros con cogollos, plantas en proceso de secado y material necesario para el cultivo.
En el registro de la nave de Urretxu, el local de la asociación, y en el caserío y la caseta, la policía halló una gran cantidad de cannabis en distintos estados de crecimiento y proceso. En el mercado, toda esa marihuana, que los acusados «tenían para vender», hubiese alcanzado un precio superior a los 100.000 euros.
Por su parte, el tesorero de la asociación tenía en su poder otras drogas, como MDMA, cocaína y anfetamina, que hubiese alcanzado un valor de unos 2.000 euros. La Fiscalía le considera autor de dos delitos contra la salud pública, uno de ellos grave, y pide para él una pena de 7 años y 3 meses de prisión, y una indemnización de 150.000 euros. Para el otro acusado, presidente de la asociación, solicita 3 años y 6 meses de cárcel y el abono de 120.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.