Controles realizados por la Policía Nacional en Irun. Policía Nacional

La Policía Nacional incrementa los controles en Irun por los Juegos Olímpicos

Más de 300 agentes refuerza la seguridad en la muga para «prevenir actividades criminales o relacionadas con el tráficos de seres humanos»

D. F. T.

San Sebastián

Miércoles, 31 de julio 2024, 14:56

La Policía Nacional ha decidido incrementar los controles en Irun con motivo de la celebración en de los Juegos Olímpicos, que están teniendo lugar en París. Una acción que, según se explica en un comunicado, busca «prevenir las actividades criminales relacionadas con el terrorismo o ... el tráfico de seres humanos».

Publicidad

En total son más de 300 los agentes de distintos servicios y especialidades los que se han enviado a reforzar el dispositivo de seguridad. Entre los que se han desplegado en diferentes puntos de Francia (en localidades como París, Burdeos, Toulouse o Hendaya) destacan miembros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (antidrones), de la División de Cooperación Internacional, unidades especiales de Caballería (10), Guías Caninos (10), Unidades de Intervención Policial y Brigada Móvil-Policía en el Transporte (con 16 vehículos, drones y sistemas antidrones). Asimismo también se han desplegado algunos agentes especializados en control de fronteras y detección de documentos falsos provenientes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Esta acción está causada por la solicitud del Ministerio del Interior del país vecino, que pidió la colaboración de digerentes países de la Unión Europea para participar en el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha a lo largo de todo el país galo. En dicha solicitud se expuso la «necesidad de establecer controles» de entrada y salida en Francia, con especial énfasis en los pasos de Santiago, Behobia y Biriatou.

Para mantener la 'muga' controlada, la Policía Nacional realizará controles aleatorios hasta principios de septiembre, cuando se haya dado por terminada la actual edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Una medida de refuerzo que se enmarca entre las ya establecidas para dar respuesta a futuras actividades terroristas, puesto que España se encuentra en una alerta antiterrorista de nivel cuatro (en una escala sobre cinco).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad