Secciones
Servicios
Destacamos
L. Ochoa
Lunes, 7 de abril 2025
El carril de la N-634 entre Zumaia y Getaria afectado por un socavón se ha reabierto al tráfico este martes por la mañana una ... vez finalizados los trabajos que han obligado a regular con semáforos el tramo comprendido entre Orroaga y Santiago desde el jueves pasado. De esta forma, la vía ha quedado despejada para el paso del pelotón de la Vuelta al País Vasco este miércoles, en la tercera etapa de la Itzulia con salida desde Zarautz y que se dirige a Zumaia por la carretera de la costa en sus primeros kilómetros.
Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, a las 11.00 horas se recuperado la normalidad en la circulación en dicha zona, una vez concluidos los trabajos de rellenado del socavón generado en la calzada, a la altura de la piscifactoría y después de superar el pequeño apeadero que se encuentra junto a la costa.
Un desprendimiento provocó un hueco de 5,10 metros de largo por 4,50 metros de ancho en el firme y una profundidad visible de 5,70 metros. Tal y como explican desde el departamento de Infraestructuras Viarias, el viernes se procedió a limpiar el fondo del socavón y, desde el sábado, los equipos han trabajado intensamente para su relleno con hormigón y reconstruir la escollera. La parcela de la carretera sobre la que se está interviniendo tiene unas dimensiones de 5,10x4,50 metros después de que la excavadora retirara más trozos de carretera que lo que originó el propio socavón.
Durante la jornada de este lunes se ha completado el relleno hasta alcanzar la cota de superficie, con un total de más de 80 metros cúbicos de material. A última hora del lunes se ha aplicado la capa final sobre la calzada, y el martes por la mañana se ha procedido a las labores de limpieza de la zona y retirada de la señalización provisional.
El tráfico se cerró el jueves por la tarde después de que, como explicaron el departamento foral de Infraestructuras Viarias y la Policía Municipal de Zumaia, la carretera comenzara a hundirse el martes por la mañana.
El socavón producido en las inmediaciones de Zumaia es el segundo incidente que padece actualmente en la N-634, ya que el tramo de esa misma carretera entre Itziar y Deba está cortado desde el domingo por los trabajos que se están realizando en el lugar dirigidos a la estabilización del terreno después del desprendimiento que hubo en enero. La fecha de finalización de las reparaciones es aún desconocida ya que la evaluación de daños ha reflejado que los trabajos a realizar son más que los que se preveían en un comienzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.