Secciones
Servicios
Destacamos
¿Cuál fue el radar que más multó en Euskadi en 2021? Pues está en Gipuzkoa. Más en concreto, en el término municipal de Zestoa. Los fogonazos del dispositivo situado en la autopista AP-8, dirección Behobia, siguen cazando a conductores año tras año. De hecho, este dispositivo ubicado en el punto kilométrico 46,8 es de largo el que más ha multado en 2021 en Euskadi.
Este periódico ya les avanzó en junio que el radar de Zestoa cazaba el mayor número de infractores con datos del primer semestre. Ahora, según los datos anuales proporcionados por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a los que ha tenido acceso este medio, se sabe que este cinemómetro tramitó 30.096 denuncias en este punto crítico, lo que supone prácticamente el doble del número uno de Bizkaia, situado en los alrededores de Bilbao, que interceptó 15.763 infractores. En el caso de Álava, el dispositivo situado en Legutiano, en la N-240, captó el paso de 4.698 conductores que sobrepasaron los límites.
El radar de Zestoa no es precisamente nuevo. Pero es igual. Tampoco los conductores pueden presentar como excusa que el cinemómetro está escondido, como si fuera uno especial o móvil colocado por la Policía. Porque cuando uno desciende desde Itziar y enfila hacia Zumaia tiene un cartel que le avisa de la presencia cercana de un radar. Poco más tarde, una vez se ha desechado la salida de la autopista de Zumaia y Zestoa, existen dos carteles más que piden moderar la velocidad e invitan a circular más despacio.
Completa el aviso la prohibición de circular a más de 80 kilómetros por hora en un tramo, además, en plena curva, al lado de dos grandes paredes muy parecidas a las del flysch de Zumaia –y que han solido sufrir desprendimientos–. En definitiva, no es un buen lugar para pisar el acelerador; más bien para avanzar con precaución.
Zestoa (autopista AP-8, PK. 46,8): 30.096 denuncias.
Bilbao (autopista AP-8, PK. 0,2): 15.763 denuncias.
Legutiano (N-240, PK. 16,1) 4.698 denuncias.
Este dispositivo guipuzcoano también fue el que más multó en Euskadi en 2020, con 29.432 sanciones, mientras que en 2019 fue uno vizcaíno, en la AP-68. Aquel año, el cinemómetro del túnel de Aiete, en la variante donostiarra, fue el que más conductores ilegales cazó en nuestro territorio.
Todos estos radares forman parte de la red de aparatos fijos repartidos por las principales arterias de Euskadi. Actualmente, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tiene activados 84 dispositivos en los tres territorios: 36 cabinas de cinemómetros fijos en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 17 en Álava.
Mañana en El Diario Vasco Todos los datos sobre denuncias por exceso de velocidad, evolución de los datos y los casos más graves de los últimos años en Euskadi
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.