Secciones
Servicios
Destacamos
El día de San Valentín, 14 de febrero, de 1877 nacía en Estados Unidos, Greenleaf Whittier Pickard. ¿Quién es este individuo? Para contestar, permítanme que ... me vaya unos cuantos años para atrás. Mi padre, cuando yo era muy pequeño, me hacía aparatos de radio con unos auriculares, dos cables conductores y un cristal de galena. Para lograr la recepción, había que ir colocando un hilo muy fino, parecido al de los bigotes de un gato, en distintos puntos de la galena, hasta que por los auriculares se oyera una emisora. En dos o tres intentos se lograba.
Aquello parecía magia. Sin pilas ni ningún tipo de electricidad se podía escuchar la radio. Con el sistema que he descrito, normalmente se escuchaba una sola emisora. La más potente de la zona. Con algunos refinamientos posteriores, se lograba sintonizar una emisora u otra. Hice decenas de estos receptores.
Volvamos al Sr. Pickard. En 1903, otro científico, llamado Bose, presentó un equipo para detectar ondas eléctricas. Utilizaba un cristal de galena. Muchos consideran a Bose, el inventor del detector de señales radioeléctricas mediante cristales (la galena), pero eso no del todo cierto, lo que mejor detectaba era el cambio de temperatura. Pickard se propuso encontrar el mejor material para detectar la radio con un «bigote de gato». Lo consiguió con un cristal de cuarzo. Se le considera el inventor de las radios con bigote y un cristal, como galena o cuarzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.