
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Miércoles, 24 de julio 2024, 06:33
La presencia de plásticos y residuos en el mar está convirtiéndose en una realidad cada vez más presente en el día a día. Esto es algo que han podido comprobar los miembros del barco museo ecoactivo 'Mater', que llevan desde el 4 de julio recogiendo basura marítima en el marco de la campaña 'Zero Zabor Uretan'. «En la costa vasca hemos recogido más de 5.000 residuos plásticos en 20 días», detallaba ayer Izaskun Suberbiola, directora del barco y responsable de la campaña, en una rueda de prensa celebrada en Getaria en la que analizaron los resultados obtenidos en esta recogida de basura marítima.
Publicidad
Los miembros de la tripulación aprovecharon la ocasión para alertar sobre «la urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo, que afectan directamente al medioambiente y en los productos que acabamos consumiendo». Asimismo, aseguraban que «la salud del medioambiente y la nuestra» es la misma. El lema que llevan como bandera en esta campaña es que «el mejor residuo, es el que no se genera». Así lo destacaban ayer en el puerto de Getaria, el séptimo que recorren durante su periplo. Un lema, además, que esconde una problemática mucho más profunda. «La mar es el contenedor final de nuestra basura», comentaba en ese sentido Suberbiola, que se mostraba apenada por una realidad en la que parece que «la basura va a más».
La campaña combina dos elementos: sensibilización para crear «una masa de conciencia crítica» de ciudadanos y colectivos, y la 'pesca' de basura del entorno marino, utilizando salabardos y redes de pesca corrientes. Entre los tres productos más encontrados destaca, sobre todo, el plástico. Un hecho esperado puesto que, como se publicó recientemente en la prestigiosa revista 'Nature Sustainability' (Naturaleza sostenible), estos productos conforman el 80% de todo lo que se encuentra en los océanos, y son, además, los que más tardan en degradarse. «El top 3 lo conforman productos procedentes del tabaco, trozos de plástico no identificados (de entre 2,5 y 50 centímetros, como las latas de refresco) y las bolsas de plástico de chuches o patatas», explicaba la experta en el medio marino.
Residuos más encontrados Los principales desechos hallados son de tabaco, diversos plásticos y bolsas de chuches
Contaminante plástico Según la revista 'Nature Sustainability', este material conforma el 80% de la basura marítima
Pero aunque la campaña se centre en la basura marítima, los organizadores pusieron en el suelo terrestre un foco de atención distinto. «En el ranking de los productos más encontrados en el mar también incluimos los más encontrados en tierra, porque la basura terrestre es, también, potencialmente basura marítima», detallaba Markel Elizalde, responsable de comunicación de 'Mater'. Esta es una idea que también mencionaron algunos de los invitados al evento, como por ejemplo José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad y Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa: «El mar no empieza aquí, empieza en el interior. Debemos minimizar el impacto de las actividades humanas en los océanos y protegerlos para futuras generaciones».
Para Izaskun Suberbiola, la contaminación de los mares se ha convertido en un «problema de salud»: «Todos los plásticos que acaban en el mar llegan a los productos que consumimos en nuestras mesas, y si no cambiamos, la situación va a generar enfermedades derivadas por este problema». Por eso, antes de que llegue ese momento, los miembros de esta comitiva han llegado a una conclusión: hay que anticiparse.
Publicidad
Además de la sensibilización y la concienciación a partir de la divulgación de información, los tripulantes del 'Máter' subrayaban que «la situación está así porque cada vez se consume y se producen más elementos de plástico». «Nada podremos hacer si no empezamos a ser superresponsables con nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de utilizar estos plásticos», especificaba Elizalde. «El plástico es un invento magnífico, pero es su uso indebido el que ha acarreado las consecuencias que estamos viendo a día de hoy», remarcaba Suberbiola, añadiendo que no se trata de «reducir», sino que es cuestión de «dejar de utilizar» plásticos pensados para un solo uso. «Es necesario restringir el uso de este material al ámbito de lo estrictamente necesario. Pequeñas acciones como dejar de envolver nuestra comida con plástico pueden conseguir grandes resultados», concluyó la responsable de esta iniciativa.
Antes de llegar al puerto de Getaria, el barco ha estado en otros puertos. La singladura comenzó el 4 de julio en Bilbao y desde entonces ha pasado por Portugalete (del 6 al 9), Bermeo (del 9 al 12), Ondarroa (del 12 al 15), Mutriku (del 15 al 18) y Hondarribia (del 18 al 21). Después de abandonar Getaria, el barco volverá a Pasaia, el punto en el que comenzó esta aventura que busca concienciar a la sociedad de la importancia de contar con un medio marino limpio de basura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.