

Secciones
Servicios
Destacamos
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa contó este jueves con la presencia de la reina doña Sofía. La monarca emérita se acercó a las instalaciones ... de Oiartzun con el fin de conocer la realidad del centro solidario y saludar a las personas que trabajan a diario para que las familias más necesitadas cuenten con un plato de comida digno en la mesa. Además, esta viernes por la mañana participará en el primer Congreso Nacional de las Federaciones Españolas de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se celebra en el Aquarium de Donostia.
Durante su visita, doña Sofía se reunió con Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, para conocer la evolución de la ONG, las acciones que desarrollan y los objetivos que persiguen, con el fin de poder atender mejor a las familias beneficiarias del territorio.
De hecho, la monarca emérita quiso aportar su grano de arena y no dudó en remangarse para colaborar en la preparación de un lote de comida destinado a alguno de los hogares más necesitados. Tras el posterior encuentro, plasmó su firma en el libro de visitas del Banco de Alimentos y saludó a los cientos de voluntarios que acercaron a Oiartzun.
A través de la Fundación Reina Sofía, de la que es presidenta ejecutiva, la reina emérita colabora con los Bancos de Alimentos de España desde 2012. Su organización ayuda a numerosas entidades que trabajan en beneficio de niños y niñas, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales. Méndez de Vigo aseguró que esta visita supone «un honor» y resaltó el papel «fundamental» que están desempeñando los Bancos de Alimentos en un «momento complicado como el actual».
La subida de los precios a causa de la inflación está vaciando de existencias las baldas del almacén. Pese al buen acopio que se logró el pasado curso, en el que se distribuyeron más de 2,7 millones de kilos de alimentos, tal y como recogió este periódico, el viernes y sábado de la próxima semana se realizará una campaña de recogida especial para que el Banco de Alimentos «no se quede bajo mínimos», como ya les ocurrió el pasado septiembre. Reconocen que, aunque la sociedad guipuzcoana sigue siendo muy solidaria, la recaudación «da cada vez para menos» dada la carestía de la bolsa de la compra.
Noticia Relacionada
Acompañando a la reina emérita, acudieron también a la visita el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; y el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. También estuvieron representantes de la junta directiva del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y Gregorio Pérez, tesorero de Fesbal.
La visita de doña Sofía en Gipuzkoa continuará este viernes, ya que Donostia acoge la inauguración del Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos, y la reina emérita será la encargada de pronunciar el discurso inaugural del acto. También participarán Pedro Llorca, presidente de Fesbal; y Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.