![Montaña: Rescatadas dos mujeres de Gipuzkoa con hipotermia en el Pirineo aragonés](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202201/16/media/cortadas/castillo-k--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Montaña: Rescatadas dos mujeres de Gipuzkoa con hipotermia en el Pirineo aragonés](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202201/16/media/cortadas/castillo-k--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las condiciones meteorológicas en los Pirineos han provocado numerosos rescates esta semana, aunque con mejor desenlace que el del joven de Berastegi fallecido en el pico Aspe. Dos montañeras guipuzcoanas de 43 y 49 años que ascendieron al Pico Castillo de Acher desde la Selva de Oza, en el Pirinero aragonés, tuvieron que ser rescatadas el fin de semana después de que la noche del viernes sus familiares trataron, infructuosamente, de comunicarse con ellas. Al lugar se desplazaron agentes del Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca, que tras localizar el vehículo de las mujeres en la Selva de Oza comenzaron el ascenso a pie, y tras dos horas y media localizaron a las montañeras «fuera de la senda, en una zona de barranco», señalan fuentes de la Guardia Civil.
Estas tenían «síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y agotamiento. Tras proporcionarles bebida caliente, alimentos y ropa de abrigo, y comprobar que se encontraban en condiciones de poder realizar el descenso», iniciaron el mismo y pudieron regresar ilesas.
Esta misma semana la Guardia Civil de Huesca también tuvo que rescatar a otro montañero, natural de Barakaldo, en el pico Acherito. El hombre, de 33 años, se encontraba herido en las inmediaciones de la citada cima. Tras recibir el aviso en la central 062 el miércoles a las 12.30 horas, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, Sereim de Jaca y un sanitario del 061, se dirigieron hasta el lugar, si bien debido a las condiciones meteorológicas, con un fuerte viento que impidió que los especialistas y el médico en la zona del accidente pudieran acceder por aire al a zona. El helicóptero tuvo que dejarlos en el Refugio de Linza y desde allí iniciaron el ascenso. Tras unos 7 kilómetros a pie sobre nieve en algunos tramos helada y teniendo que hacer uso de crampones y piolet, con fuertes vientos y una sensación térmica de hasta -15 grados, sobre las 19.30 horas los especialistas consiguieron dar con el accidentado en la vertiente norte del Pico Acherito, a unos 1.900 metros de altitud. El herido había sufrido una caída de unos 200 metros cuando descendía, lo que le causó numerosas contusiones: posible fractura de peroné y una luxación de hombro.
El médico le inmovilizó la pierna y el hombro. Una vez en la camilla, comenzaron su traslado. Tras casi cuatro horas a pie portando al herido, llegaron hasta el refugio, donde se encontraba una ambulancia que le trasladó hasta el Hospital de Jaca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.