

Secciones
Servicios
Destacamos
B. Campuzano
Lunes, 24 de marzo 2025, 08:32
No guarden los paraguas, las katiuskas ni los chubasqueros porque los van a necesitar. No solo hoy, sino durante los próximos días. El tiempo primaveral ... de la semana pasada que predominó en gran parte del territorio ya es agua pasada.
Este lunes, los restos de la borrasca 'Martinho' han dejado sus últimos coletazos a modo de intentas precipitaciones. La normalidad ha sido la tónica dominante durante toda la jornada, aunque ha habido puntos en los que la lluvia se ha dejado sentir con especial intensidad. Es el caso de Bidania, donde desde medianoche se han recogido 50,6 litros por metro cuadrado; Berastegi, con 45,8 litros registrados; o Arrasate, con 44,7 l/m2.
Las constantes precipitaciones han provocado, lógicamente, el aumento del caudal de los ríos, aunque no han causado incidencias relevantes. Eso sí, en la cuenca del Bidasoa, la regata de Jaizubia ha alcanzado el nivel amarillo, de ahí que en un momento dado se ha lanzado la recomendación de retirar los vehículos estacionados junto a la ikastola de Txingudi. Con todo, pasadas las 17:45 horas la única cuenca en color amarillo era la del Deba a la altura de San Prudentzio, aunque el aviso ha quedado desactivdo poco después.
A pesar de estar ya en primavera el tiempo de este lunes se ha asemejado más al de otoño, con temperaturas bajas y lluvia abundante, especialmente en la mitad norte. Pese a que la borrasca 'Martinho' se ha ido alejando, este lunes los cielos se han mantenido muy nubosos con previsión de precipitaciones intensas. De hecho, el aviso amarillo en la vertiente cantábrica se mantiene activado hasta la medianoche, ya que pueden acumularse en torno a 60 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en algunos puntos. La cota de nieve ronda los 1.500 metros y el viento soplará del noroeste a partir de la mañana, con cierta intensidad; de madrugada todavía predominará el viento del suroeste.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas han sido algo más altas, y se han mantenido las máximas, sin muchos cambios o algo más bajas, con 14 grados en San Sebastián y Bilbao, y 11 grados en Vitoria. Esta será la tendencia que predominará toda la semana. Poco sol y mucha lluvia.
A pesar de este arranque, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que la primavera será «normal», tanto en términos de precipitaciones como de temperaturas, señala su delegada en Euskadi, Margarita Martín. Las precipitaciones no serán excesivas y andarán dentro de la norma -350 litros, frente a los 382 que se han recogido este invierno-. En lo que respecta a las temperaturas, las predicciones indican que, una vez más, la primavera no traerá sorpresas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.