Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Sábado, 4 de enero 2025, 11:46
Punto y final 27 horas después a la incidencia más grave que se recuerda en las carreteras de Gipuzkoa de los últimos meses. Los servicios de emergencia y limpieza han logrado retirar durante esta mañana de sábado los restos del camión cisterna siniestrado a primera hora del viernes en la AP-8 ... a la altura de Deba y tras realizarse también los últimos arreglos en la bionda de la autopista, la vía rápida ha quedado reabierta en su totalidad pasadas las 11.30 horas.
La rutina de un día normal de Operación Retorno de Navidad en las carreteras guipuzcoanas quedó ayer sensiblemente alterada después de que un camión cisterna hiciera la tijera y volcara en la AP-8 justo después de los túneles de Itziar. Un vuelco que se convirtió en importante emergencia debido por ir cargado el mismo tráiler de querseno. Esa circunstancia requirió de una actuación prolongada en el tiempo por los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, ataviados con trajes especiales, y de un corte de la AP-8 prolongado en el tiempo. A los vehículos que venían desde Bilbao se les desvió en la salida de Elgoibar de la autopista hacia la N-634, mientras que a los que venían desde Donostia, se les apartó primero en la salida de Arroa (Zumaia-Zestoa) y un poco más tarde desde la salida de Itziar, también hacia la N-634.
Todo ello provocó un caos circulatorio en dicha vía secundaria, con hasta 18 kilómetros de retenciones a primera hora de la tarde. Algunos conductores tuvieron que armarse de paciencia y se pasaron hasta dos y tres horas en dicho atasco.
La actuación de los bomberos y los servicios de limpieza permitió que sobre las 20.00 horas de la tarde se pudiera reabrir parcialmente esa vía, después de que una grúa especial pudiera levantar y apartar el camión volcado. Se habilitó un carril en cada dirección para el paso de vehículos por esa zona.
Esta mañana de sábado, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que se ha producido la retirada completa del camión y la reparación de la bionda de la vía, con lo que sobre las 11.30 horas, más de 27 horas después del accidente del viernes, la AP-8 ha podido recuperar su circulación habitual por Gipuzkoa.
Todo ello se produjo en el marco de la Operación Retorno de Navidad y del último fin de semana largo de estas fiestas, con miles de desplazamientos en coche por las carreteras del territorio. Este sábado las retenciones han alcanzado ya los ocho kilómetros en la muga.
Sobre las 11.00 horas ya se registraban dos kilómetros de colas en la muga, lo que augura un sábado con tráfico bastante denso en las carreteras del territorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.