Borrar
Revise sus rutinas para este lunes: nuevos horarios en Cercanías de Renfe y cambios de tráfico en la rotonda de Anoeta

Revise sus rutinas para este lunes: nuevos horarios en Cercanías de Renfe y cambios de tráfico en la rotonda de Anoeta

Las obras del Topo en el entorno de Aita Donostia obligará a nuevos desvíos, que se implantarán de forma progresiva, mientras que los trabajos en la línea del TAV harán que haya menos frecuencias en los trenes y los trayectos duren más

Dani Soriazu

San Sebastián

Domingo, 28 de abril 2024

Día de cambios sustanciales en la rutinas para cientos de guipuzcoanos este lunes 29 de abril. Además de tener todo listo para madrugar y empezar la semana con ánimo, este lunes tocará diseñar bien la ruta para llegar al destino sin retrasarse por dos razones principales. Por un lado, el cambio en los horarios, la reducción de frecuencias y mayor tardanza en los trayectos de Cercanías de Renfe a causa del avance de las obras del TAV en distintos tramos; y por otro, los cambios de tráfico, también por obras, en la rotonda Aita Donostia del barrio de Amara de Donostia (Anoeta), que irán implantándose progresivamente a lo largo de toda la semana.

Aquellos que se muevan en vehículo particular y cuyas rutas pasen por esa plaza en Donostia, ya sea para ir al Centro o subir a la zona de Hospitales, van a tener que alterar sus recorridos o armarse de paciencia para atravesar este punto, donde se ultiman los trabajos para ir realizando los cambios anunciados.

El motivo no es otro que la nueva fase de las obras de transformación de la rotonda de Anoeta por la construcción de una nueva boca de acceso al Topo, junto al estadio donde juega la la Real Sociedad. Esto va a ligado a cambios sustanciales en la movilidad.

Fuentes consultadas aclaran que los cambios «no se darán todos a la vez» este lunes y que a lo largo de la semana se irán colocando las nuevas señalizaciones e introduciendo los cambios» de circulación previstos. Por un lado, finalizarán las perturbaciones viarias en Alto Zorroaga. Los vehículos podrán subir y bajar desde Doctor Begiristain (subida a Hospitales) pero los vehículos particulares que bajen desde la ciudad sanitaria no podrán acceder directamente a Aita Donostia y deberán dirigirse obligatoriamente hacia el paseo Zorroaga (dirección Riberas de Loiola) o hacia el Alto Zorroaga. Los coches particulares solo podrán acceder a la Avenida de Madrid realizando antes un cambio de sentido en la rotonda de Toribio Alzaga (junto al bar Chopper).

Los taxis, autobuses y vehículos de emergencia sí podrán acceder desde Doctor Begiristain a Aita Donostia.

La entrada y salida en coche de la ciudad deportiva de Anoeta se realizará exclusivamente por el paseo de Errondo, junto al polideportivo Josean Gasca, dado que el acceso por el restaurante Xanti permanecerá cerrado.

Desde el Paseo de Errondo no se podrá girar a la izquierda en la rotonda Aita Donostia hacia la Avenida de Madrid, debiendo dirigirse recto en dirección Loiola o girar a la derecha por Doctor Begiristain. A medida que avancen los trabajos se cortará la mediana de la Avenida de Madrid, por lo que no se podrá acceder al paseo de Errondo desde Doctor Begiristain ni desde el paseo Zorroaga.

Durante el transcurso de esta fase de las obras, que durará hasta final de año, se recomienda el uso del transporte público. En caso de ser imprescindible el uso del vehículo privado, se recomienda transitar por los itinerarios alternativos existentes para acceder a la zona de Hospitales-Miramon. Para los vehículos que acudan a Hospitales, Illunbe o Miramon desde Irun/Francia se recomienda tomar la salida 5 de la GI-20 y rotonda GI40/41 en Martutene (sobre todo evitar la salida 7 de la GI-20 y paseo de Zorroaga). Desde el sur y oeste (Tolosa, Zarautz...) se recomienda tomar la salida 9B de la GI-20 (sobre todo evitar la salida 9A de la GI-20 y Carlos I-Avenida de Madrid). Desde la zona urbana de la ciudad (Centro, Amara Zaharra, Gros...) se recomienda tomar la rotonda GI-40/41 en Martutene (para evitar la Avenida de Madrid y los paseos Errondo y Zorroaga).

Menos frecuencias y mayores tiempos de viaje en Renfe

Por su parte, los usuarios de los trenes de Cercanías de Renfe también se van a ver afectados a partir de este lunes, en este caso por las obras que Adif ha empezado a llevar a cabo en el túnel de Loiola para adaptarlo a la llegada del tren de alta velocidad (TAV).

Así, las frecuencias disminuirán «cerca de un tercio» respecto a las que estaban operativas hasta ahora, y los tiempos de trayecto se ampliarán en toda la línea de Cercanías del territorio, que une Irun y Brinkola. Ahora bien, la oferta de plazas se duplicará en algunos trenes para paliar los efectos de esta reducción de horarios.

Estas modificaciones, que se pueden consultar en la web www.renfe.com y en los paneles de las diferentes estaciones guipuzcoanas, hacen recomendable que los usuarios revisen bien los nuevos horarios para no llevarse sorpresas a partir del lunes.

Sobre todo, deberán prestar atención los vecinos del interior del territorio, de localidades como Beasain o Tolosa, que verán reducidas la frecuencias de conexión con Donostia de forma importante. También por la duración de los viajes, ya que los trenes aumentarán el tiempo que invierten para cubrir la misma distancia entre 7 y 15 minutos.

Por poner un ejemplo, la línea que une Donostia y Beasain dispone hoy viernes de hasta 40 trenes que conectan ambos municipios. El lunes, los usuarios dispondrán de 25. Una pérdida de 15 frecuencias que se traduce en un 37% menos de oferta. Eso sí, Renfe asegura que la oferta diaria de plazas será similar a partir del lunes porque la duplicará en algunos trenes entre Brinkola e Irun para minimizar la reducción del número de frecuencias. La forma de duplicar plazas será haciendo que algunos trenes circulen en doble composición. Este lunes, por ejemplo, hasta 13 trenes lo harán de esta forma. Además, los viajeros de Cercanías podrán utilizar los trenes de media distancia.

Por seguir con el ejemplo de un trayecto entre Beasain y Donostia, el primer tren del día seguirá siendo el de las 5.27 horas, pero si ahora llega a las 6.17 horas a Donostia, a partir del lunes lo hará sobre las 6.26 horas. En cuanto a las frecuencias, si entre las 5.27 horas y las 9.00 ahora existen nueve trenes que conectan Beasain con Donostia, a partir del lunes serán cinco, y solo el primero, el mencionado de las 5.27 horas, conserva la hora de salida como hasta ahora.

Los usuarios que suelen tomar la línea completa, entre Irun y Brinkola, sufrirán también un descenso de frecuencias y el trayecto de la misma se alargará cerca de un cuarto de hora, al pasar por las dos zonas en obras en los tramos Lezo-Irun y Hernani-Donostia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Revise sus rutinas para este lunes: nuevos horarios en Cercanías de Renfe y cambios de tráfico en la rotonda de Anoeta