Borrar
Katalin Antxia, en su taller de la localidad vascofrancesa de Sara.
«Me han robado el trabajo de más de seis meses y en el peor momento»

«Me han robado el trabajo de más de seis meses y en el peor momento»

La diseñadora guipuzcoana asentada en Iparralde Katalin Antxia saca unos bonos 'prepago' para relanzarse tras sufrir el robo de todas las prendas de su taller

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 12 de abril 2024, 06:31

En la tranquila localidad vascofrancesa de Sara unos ladrones intentaron hacer su agosto la noche del 21 al 22 de marzo, días previos a la Semana Santa. Las rutinas se vieron alteradas cuando por la mañana los vecinos se percataron de que se habían producido una serie de robos en establecimientos. Al menos una peluquería, un centro de estética y un taller de costura fueron asaltados por desconocidos que lograron llevarse un buen botín.

Entre las víctimas, una guipuzcoana. Katalin Antxia, diseñadora de Aretxabaleta afincada en Iparralde desde hace cinco años, donde diseña, fabrica y vende, en su taller y online, las prendas de su marca 'athora manthara'.

«Entraron al taller y se llevaron casi todo. El trabajo de más de seis meses, y en uno de los mejores momentos del año para mí», lamenta. Explica que «en Semana Santa vienen más clientes y había preparado una nueva colección para esas fechas». Le sustrajeron unas 100 prendas, 60 terminadas y unas 40 a falta de rematar; máquinas de coser; patrones; e incluso su ordenador personal, donde «tengo guardada toda la documentación, fotos...». Solo dejaron «cinco prendas, casualmente las que no había publicado aún en Instagram».

Entre 120 y 200 euros

No se atreve a dar una cifra estimada del valor de la pérdida, pero apunta como referencia que sus creaciones se venden «a entre 120 y 200 euros», según el tipo de prenda y el material utilizado.

Antxia elabora camisas tanto para hombre como para mujer de forma artesanal y «siempre con fibras naturales». Algunas de esas camisas se quedan como tal y otras evolucionan a otro tipo de prenda, como gabardinas, chaquetas, sobrecamisas...

De ahí el nombre de la marca. 'Athora' significa camisa de hombre en el euskera de Iparralde, y 'manthara' «originariamente era la camisa de la mujer, aunque ha acabado derivando a delantal», explica. La marca define, de este modo, la base de sus creaciones y quiere representar un homenaje al euskera del norte del Bidasoa.

Han pasado tres semanas desde el robo y Katalin ya ha vuelto a empezar. De cero. En este reinicio cuenta con el apoyo de sus clientes, para los que ha creado bonos prepago que se pueden adquirir a través de su página web www.athoramanthara.com o de sus perfiles en las redes sociales.

Son vales de 25, 50 o 100 euros que posteriormente se descuentan de la compra que se realice. También se pueden canjear por una rebaja equivalente en alguno de los talleres de costura que imparte esta artesana guipuzcoana de la moda.

Estos anticipos permiten a Katalin obtener fondos con los que comprar nuevo instrumental y materiales para elaborar sus nuevos diseños. «Por poco que parezca, con 25 euros ya se me ayuda a volver a empezar», subraya. La venta de lo que ha denominado 'bonos ayuda' comenzó el domingo y hasta el miércoles ya habían comprado vales 75 personas.

Lo que tiene claro Antxia es que a partir de ahora piensa tener más precauciones. «No tenía ni alarma ni sistema de videovigilancia en el taller. Vivo en una zona muy tranquila y jamás pensé que me podría pasar esto», remarca. «Es evidente que ahora tengo que replanteármelo», insiste.

A su favor cuenta con la experiencia de haberse reinventado ya otras veces. Licenciada en Periodismo, también estudió diseño de moda y pronto vio que era su vocación. Empezó creando en 2013 su propia marca, Modu bat, consistente en prendas que fabricaba en casa y vendía por internet. Tras unos inicios en Aretxabaleta, pronto se fue a Francia, donde contunuó su proyecto en Burdeos y Poitiers, hasta que en 2019 decidió instalarse en Sara y ahí hacerse con un local de creación y venta directa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Me han robado el trabajo de más de seis meses y en el peor momento»