

Secciones
Servicios
Destacamos
El arco de peaje de la A-636 en Beasain, encargado de cobrar el tramo de la carretera entre la localidad vagonera y Ormaiztegi, ha sido objeto de un sabotaje este lunes, según han confirmado fuentes de la Diputación de Gipuzkoa. El ataque ha consistido, según el departamento de Infraestructuras Viarias, en el corte de los cables que van a tierra, lo que ha dejado inoperativo el sistema, según las mismas fuentes. El sabotaje, que se produce dos días después de que el sábado se celebrase en Urretxu y Zumarraga una manifestación contra este canon convocada por la plataforma 'A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez' y el sindicato de transportistas Hiru, se habría producido por la mañana, lo que habría logrado inutilizar el cobro de ese tramo.
La Diputación ha señalado que «trabajamos en poder arreglarlo lo antes posible», aunque sin poder concretar si el arco podrá volverá a estar operativo hoy, mañana, o en los próximos días. El Gobierno foral ha dejado la investigación de lo sucedido en manos de la Ertzaintza.
El peaje de la autovía A-636 que une Beasain y Bergara entró en funcionamiento el pasado 18 de enero. A lo largo del trazado hay tres arcos que cobran los tres tramos en los que se divide la vía: Beasain-Ormaiztegi, Ormaiztegi-Zumarraga y Legazpi/Urretxu-Bergara, cuyo recorrido completo cuesta 2,53 euros a turismos y vehículos ligeros, 4,11 euros a los camiones ligeros y 5,15 a los tráileres de más de 12 toneladas.
El peaje saboteado es el que carga los desplazamientos entre Beasain y Ormaiztegi, 2,8 kilómetros cuyo coste es de 0,38 euros para turismos y vehículos ligeros (excepto motos, que están exentas de este peaje); 0,61 para camiones ligeros; y 0,78 euros para camiones pesados.
Para los usuarios habituales (mínimo de seis pasos al mes) con el dispositivo de telepeaje Abiatu que emite Bidegi, las tarifas de este tramo son de 0,28 euros los 8 primeros pasos; 0,17 del noveno al vigésimo; y 0,09 euros a partir del 21º, al aplicarse descuentos del 25%, 55% y 75%, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.