Borrar
Borja Iglesia da la paz a dos feligresas en la iglesia de Bedaio. Aura Erro
80 sacerdotes en activo y 20 párrocos jubilados que echan una mano

80 sacerdotes en activo y 20 párrocos jubilados que echan una mano

El clero secular en Gipuzkoa está compuesto por 165 miembros, con una edad media de 72 años

Martin Ruiz Egaña

Domingo, 20 de octubre 2024, 06:26

El padre Borja es uno de los 80 sacerdotes que se encuentran en activo actualmente en Gipuzkoa. Forma parte de un clero secular compuesto por 165 miembros y tres diáconos permanentes. Estos datos aportados por Jon Molina, párroco de la catedral del Buen Pastor, muestran además «un colectivo de unos 20 sacerdotes que, aunque estén jubilados, colaboran de diversos modos en las parroquias». Esta es la composición de los sacerdotes en Gipuzkoa, que tienen una edad media de 72 años.

En la Diócesis de San Sebastián no todos los sacerdotes son guipuzcoanos, como Borja Prieto Esnaola. Ocho de ellos son extranjeros, cada uno con sus características. «Algunos han venido por estudios y otros se han incorporado a la diócesis para colaborar en las distintas tareas pastorales», explica Molina.

Los sacerdotes extranjeros ejercen su labor en Donostia, Irun, Ordizia, Zumarraga-Urretxu y Eibar. La diócesis de San Sebastián está organizada en 204 parroquias. Aunque puedan parecer muchas, todas ellas cuentan con un párroco propio. «No hay ninguna parroquia sin párroco. Hay algunos curas encargados de más de una parroquia, pero todas las parroquias tienen a un sacerdote asignado como responsable», afirma Molina. Siete de estos párrocos ejercen el ministerio sacerdotal en otras diócesis del estado o de otros países.

El año pasado, en las parroquias de Gipuzkoa se celebraron 1.081 bautismos, según los datos de la Diócesis. También se registaron 343 confirmaciones de nuevos miembros de la comunidad.

El año pasado en Gipuzkoa se celebraron 1.478 primeras comuniones. En este caso, el número de ceremonias está descendiendo con el paso de los años. En 2019, por ejemplo, fueron 2.632 niños los que celebraron su primera comunión, según datos de la Diócesis de San Sebastián.

Además, se celebraron 242 matrimonios en las iglesias del territo. Una cifra que ha ido descendiendo en los últimos años en favor de las uniones civiles, que suponen la gran mayoría.

En Gipuzkoa, la ciudad con mayor número de parroquias católicas es Donostia con 33 iglesia. En total, en la capital hay 58 puntos de encuentro de diversas religiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 80 sacerdotes en activo y 20 párrocos jubilados que echan una mano