Borrar
Usuarios de Renfe acceden a la nueva estación de San Sebastián. Lobo Altuna
Salen este martes a la venta los últimos abonos gratuitos para Cercanías antes del cambio de sistema

Salen este martes a la venta los últimos abonos gratuitos para Cercanías antes del cambio de sistema

Tendrán validez solo para mayo y junio antes de que en julio salga el pase único para todos los Cercanías del Estado

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 7 de abril 2025, 18:48

Renfe saca a la venta este martes los últimos abonos gratuitos para los usuarios habituales de Cercanías y Media Distancia. A diferencia de lo sucedido hasta ahora desde que se implementó la medida, el pase no será cuatrimestral, sino que su validez se limitará a dos meses, mayo y junio. El motivo es que el 1 de julio cambia el sistema de bonificaciones al transporte. Desaparecen el bono gratuito de Renfe, para el que hay que depositar una fianza que se devuelve si se realizan un número determinado de viajes, y el descuento generalizado del 50% en las tarifas del transporte público. En el caso de Gipuzkoa, en la red Mugi. En concordancia con el menor tiempo de validez del abono, para recuperar la fianza bastará con efectuar 8 viajes en esos dos meses, en lugar de los 16 en cuatro exigidos hasta ahora.

Para el servicio de Cercanías la fianza es de 10 euros, mientras que para Media Distancia, de 20.

A partir de julio, los abonos gratuitos desaparecerán y se creará un único abono para Cercanías en toda España, con un coste de 20 euros mensuales (10 euros si el titular tiene entre 15 y 26 años). Los menores de 15 años viajarán gratis en todo el transporte público, incluida la red Mugi de Gipuzkoa. Para los trenes de Media Distancia se aplicarán descuentos del 40% (llegan al 50% para jóvenes entre 15 y 26 años). Los autobuses de líneas interurbanas estatales tendrán por su parte descuentos de entre el 40% y el 70%.

En Euskadi, las instituciones ya han comunicado cómo será la nueva política tarifaria a partir de julio para los titulares de tarjetas de transporte (en Gipuzkoa la Mugi). En principio, las medidas se aplicarán hasta final de año, cuando habrá que decidir si se prorrogan, modifican o desaparecen.

Se imita la gratuidad del transporte público hasta los 14 años (incluidos); los descuentos actuales del 50% se mantendrán solo para los jóvenes;mientras que la rebaja del billete para la población general se reduce al 40%. El motivo es que el Gobierno central disminuirá su aportación del 30% al 20% del coste de la medida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salen este martes a la venta los últimos abonos gratuitos para Cercanías antes del cambio de sistema