Las obras del nuevo parking provisional que se ubicará entre el Hospital Donostia y Onkologikoa están a punto de finalizar. Tras meses y meses de demora, el Departamento de Salud ultima estos días los detalles finales para que la infraestructura comience a recibir los ... primeros vehículos «a mediados de marzo». Dará servicio durante los tres años que durarán los trabajos de construcción del futuro edificio que albergará en su interior la revolucionaria máquina de protonterapia frente al cáncer donada a Euskadi por la Fundación Amancio Ortega. Tras nivelar y asfaltar el terreno, los trabajadores se afanan estos días en terminar de delimitar las plazas de aparcamiento, finalizar las instalaciones eléctricas y señalizar la zona antes de su puesta en marcha el próximo mes.
Publicidad
El parking provisional se ha levantado en un terreno adyacente al aparcamiento en superficie actual entre el Hospital Donostia y Onkologikoa. La nueva infraestructura, que está orientada hacia el club de golf Basozabal, tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados y cuenta con 230 plazas de estacionamiento. Una cifra que no cubrirá las más de 500 plazas que ofrece el parking actual, cuya capacidad se vio reducida en más de la mitad el pasado 2 de diciembre por el inicio de las obras del edificio de protonterapia junto al centro oncológico. Desde entonces son evidentes las dificultades de aparcamiento en las horas puntas de afluencia de trabajadores y usuarios. Y la situación se complicará aún más cuando, en los próximos meses, comience la construcción del segundo edificio de la ampliación prevista, el de consultas externas, que directamente se comerá todo el parking en superficie actual.
El acceso al aparcamiento provisional a partir del próximo mes se realizará desde el paseo Doctor Beguiristain –por donde se llega al parking actual–, pero desde el ramal que da acceso al Materno-Infantil y a las Urgencias del Hospital Donostia, a la altura del edificio de Biogipuzkoa. El estacionamiento en este nuevo enclave seguirá siendo de pago para los pacientes que acuden a la ciudad sanitaria donostiarra, como hasta ahora.
230
plazas es la capacidad del aparcamiento provisional que el Departamento de Salud está ultimando en una parcela adyacente al actual parking en superficie de Onkologikoa. Dará servicio a los pacientes durante los tres años que durarán las obras de protonterapia en la ciudad sanitaria.
La idea inicial que manejaba el Departamento de Salud era que este parking situado en una parcela adyacente al actual comenzase a dar servicio antes de iniciar las obras de protonterapia. La primera fecha de apertura anunciada por la consejería fue julio. Posteriormente se retrasó a diciembre. Y finalmente, si se cumplen los últimos plazos previstos, será a «mediados de marzo», tal y como aseguran a este periódico fuentes de Osakidetza.
Publicidad
Estos continuos retrasos precipitaron hace dos meses el comienzo de los trabajos del edificio que albergará en su interior la máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega, lo que ha reducido en más de la mitad el actual aparcamiento en superficie. Para paliar esta situación, Osakidetza habilitó para los pacientes las 250 plazas de parking de los sanitarios del Hospital Donostia, situadas en una parcela próxima a este centro. Este hecho ha llevado a los propios profesionales a manifestarse por la «falta de aparcamiento público» en la ciudad sanitaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.